Conocieron estudiantes de la UdeC cómo se realizan los negocios internacionales

0

*Participaron en el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, el cual abordó las negociaciones para la exportación de productos mexicanos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado martes, la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) del Gobierno del Estado entregó a estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, constancias por su participación en el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018.

En la ceremonia, Zaret Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía, agradeció a César Gutiérrez Larios, encargado del Despacho de la SEFOME, y a Jorge Isaac Hernández, director estatal de ProMéxico, por invitar a los estudiantes a participar en este tipo de congresos “donde los estudiantes se vinculan con procesos reales, no sólo de organización sino también de concreción en la negociación; asimismo, participaron en talleres y conferencias, lo que sin duda nos ayuda en su formación extracurricular”.

Por su parte, Jorge Isaac Hernández, director estatal de ProMéxico, institución que apoya los encuentros de negocios, dijo que lo anterior contribuye en la formación de los estudiantes en el área profesional, pues durante el congreso se involucraron en las negociaciones entre compradores y exportadores; “pudieron sensibilizarse en temas de certificaciones y volúmenes, entre otros. Este tipo de dinámicas los fortalecen tanto en lo académico como en lo profesional”, opinó.

En este sentido, César Gutiérrez Larios, encargado del Despacho de la SEFOME, comentó que la participación de los estudiantes ayudó a cumplir con los objetivos del congreso para que las empresas realizaran negocios y generaran la exportación de productos regionales.

“Tal vez hoy no le den dimensión, pero en ese momento ocurrió un acto mercantil genuino de negociación; éste es un laboratorio genuino de aprendizaje”, les dijo Gutiérrez Larios, quien compartió consejos con los estudiantes para que enfrenten su etapa laboral.

En el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente se realizaron más de 504 citas de negocios entre 18 compradores provenientes de Corea del Sur, Japón, Canadá, EUA, Rusia y México, así como exportadores de Colima, Jalisco, Aguascalientes y Michoacán, principalmente. Se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre.