Conocer el origen del azolve de la laguna de El Valle, permitiría realizar trabajos ecológicos preventivos y no curativos

0

 

José Luis Cobián León|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Sobre la problemática que se sigue generando alrededor de la laguna, nos dirigimos con el Ing. Hugo Padilla, quien es especialista en la especie de manglar, quien nos dijo, no estar enterado a profundidad sobre el proyecto de recuperación, por lo que de manera respetuosa compartió su punto de vista, asegurando que la pregunta a plantear sería de dónde viene ese azolve (lodo o basura) de la laguna para contenerlo y reutilizarlo como lo ha venido haciendo el ejido de Chandiablo.

“Se debe tener otro punto de apoyo, aparte del desazolve (extracción de lodo o basura), porque el problema no es ensuciar o que barras diario, es necesario saber de dónde proviene este azolve, porque si no sabemos, cada tres o cuatro años se va tener la necesidad de desazolvar”. Como ejemplo citó a la Micro Cuenca del Zacate, que está azolvando la Laguna de Cuyutlán, donde se optó por reforestar la micro cuenca mitigando así la erosión y con ello no caer al ciclo del desazolve. Asimismo, dijo, se debe buscar la alternativa para que el dinero que se gasta se enfoque a un proyecto preventivo y sustentable porque es más rentable hacer gaviones de donde procede el azolve, en este sentido dijo, por qué no tomar de ejemplo a Cuyutlán o lo que hace Chandiablo con su río, que saca muchísima arena y la utiliza o la vende. “Es necesario desazolvar ahora la laguna de El Valle y posteriormente buscar una solución preventiva no curativa”.

¿Se puede salvar la laguna?

Si, en este momento como no tiene cuerpo, por decirlo así, el mismo micro sistema va cambiando, ya no hay pescado grande pero hay pescado chico, además de otro tipo de especies que viven en la humedad, entonces si tú le metes agua otra vez, vuelve al estado la laguna, se desarrolla de nuevo la micro fauna, pero después de desazolvarla se tiene que hacer un proyecto preventivo y de mantenimiento, tener todo reforestado para que el mismo cuerpo de raíces, el mangle, que es la que mantiene las especies menores, pueda conservar y preservar la flora.

Puntualizó la necesidad de que la población de Manzanillo, tenga conocimiento de las especies de mangle porque somos parte del ecosistema, debido a que la mayoría de oxígeno proviene del mangle, por la poca área verde que se tiene en Manzanillo. En este sentido hizo una atenta invitación a que estén al pendiente porque la Asociación Mexicana de la Construcción (AMIC) contará con un centro de información, donde podrán conocer más sobre el tema del manglar.