Conocen estudiantes de Secundaria investigaciones sobre océanos que realiza la UdeC, en Manzanillo

0

*El Club de Ciencias de la Secundaria Técnica 17, que pertenece al Cecytcol, visitó el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, estudiantes de la Secundaria Técnica 17 que asisten al Club de Ciencias del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), visitaron las instalaciones del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) de la Universidad de Colima, con el objetivo de conocer las instalaciones y las áreas de formación profesional.

Los alumnos, coordinados por Mónica Serrato Chávez, encargada del Club de Ciencias, fueron recibidos por el experto Ramón Sosa Ávalos, director de este centro, y por algunos profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas adscritos, quienes explicaron sus proyectos de investigación sobre el estudio de los océanos.

Carmen Álvarez García explicó a los jóvenes visitantes diferentes aspectos sobre la Oceanología geológica. Mediante pósteres, mostró datos relevantes sobre sedimentos en mar abierto o la playa, revelando indicadores de erosión o acumulamiento de sedimentos.

Seguido a esto, Sonia Quijano les dio una breve charla acerca de la importancia y papel de las tortugas en los ecosistemas marinos, y expuso datos sobre la presencia en Manzanillo de las especies Golfina, Laúd y Prieta. Resaltó también los esfuerzos de los voluntarios y de la UdeC para la conservación de estas especies.

Por su parte, Basilio Lara Chávez se enfocó en el manejo integral costero, en específico, en los proyectos de desarrollo portuario en Manzanillo. En este sentido, indicó que es importante generar conocimiento sobre los problemas de expansión portuaria para lograr así que los próximos estudiantes se formen de manera especializada y provean soluciones: “Deben dar soluciones técnicas y adecuadas para el desarrollo del puerto sin afectar al ambiente”, agregó.

Heberto Gaviño Rodríguez compartió con los jóvenes algunos aspectos importantes sobre las investigaciones realizadas en el CEUNIVO respecto a la energía de la tierra y del océano, así como otros fenómenos climatológicos y alteraciones en la temperatura, como el calentamiento global, los fenómenos del Niño y la Niña, corrientes marinas y el monitoreo de cocodrilos en la zona.

Asimismo, Antonio Galicia Pérez expuso ejemplos sobre los procesos costeros concernientes a las mareas, corrientes de oleaje y estructuras marinas, destacando el impacto de los tsunamis y la importancia de estudiar estos fenómenos para prevenir las afectaciones mediante procesos matemáticos.

Por último, Alfredo Pérez Morales les habló sobre las mareas rojas originadas por florecimientos algales, y destacó las características físicas y químicas de estos microorganismos, sus alteraciones y las enfermedades que causan en la fauna marina debido a sus neurotoxinas. Por último, les hablaron a los estudiantes sobre las opciones académicas que ofrece la Facultad de Ciencias Marinas, y los invitaron a interesarse más en los distintos estudios y proyectos sobre el mar que se realizan para beneficio de la sociedad.