Conocen empresarios locales potencial de desarrollo de la Universidad de Colima

0

*“Nos vamos gratamente sorprendidos por el alcance que tiene la Universidad de Colima, y es que a veces los empresarios colimenses no valoramos este caudal de conocimiento que nos puede ofrecer nuestra casa de estudios”: CANACO.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de crear un vínculo más cercano entre la Universidad de Colima y el sector empresarial de nuestro estado, se realizó una primera reunión con los representantes de diferentes cámaras empresariales y asociaciones del estado, para dar a conocer el trabajo que se realiza al interior de nuestra máxima casa de estudios y eventualmente suscribir convenios de colaboración.

Funcionarios de la UdeC hablaron de los espacios y acciones de vinculación que se pueden realizar entre las empresas y la Universidad. Ellos son: el secretario técnico de la Coordinación General de Extensión Universitaria, Ricardo Silva Echeverría; la directora general de Servicio Social y Práctica Profesional, Lorena Hernández Ruiz; el director general de Educación Continua, Carlos Enrique Tene Pérez; Juan Reyes Gómez, de la coordinación general de Investigación Científica, y José Luis Fonseca Vázquez, director general de Atención al Sector Social y Productivo.

Los funcionarios hablaron a los empresarios sobre algunos programas exitosos que ofrece la Universidad de Colima y que a lo largo de los años han dado buenos resultados, tales como la Incubadora de empresas, PROMICRO, Servicios Empresariales (psicología empresarial), Entidad de Certificación y Evaluación y Grandes Empresas.

Entrevistado al final del evento, Ricardo Uribe Clarín, vicepresidente de Enlace Educativo de la CANACO, señaló que percibe buenas perspectivas de la reunión, pues ya en varias ocasiones se habló de buscar esta vinculación entre la Universidad de Colima y las cámaras empresariales en beneficio del desarrollo del estado: “Nos vamos gratamente sorprendidos por el alcance que tiene la Universidad de Colima, y es que a veces los empresarios colimenses no valoramos este caudal de conocimiento que nos puede ofrecer nuestra casa de estudios”.

Al respecto, añadió que esta primera reunión es una herramienta muy valiosa, pues dará pie a la firma de convenios y un trabajo compartido entre UdeC y los empresarios en beneficio del desarrollo económico de Colima. “Es importante el trabajo conjunto entre la institución educativa y el corporativo empresarial, de tal manera que la preparación académica de los estudiantes pueda estar bien dirigida a las necesidades del campo laboral”, comentó.

Por otro lado, Uribe Clarín señaló que si las empresas cuentan con colaboradores y empleados con una preparación adecuada a las demandas del mercado laboral, esto redundará en mejores productos, mejores servicios y en una economía boyante para toda la sociedad colimense.

“En el caso de la CANACO, que la conformamos alrededor de 700 empresarios del sector comercio, del sector servicios y del sector turístico es muy benéfico que podamos tener una relación directa con la Coordinación de Vinculación, y que a través de ella conozcan la capacidad académica de todas las facultades”, agregó.

Por su parte, Enrique Anaya Méndez, presidente de la Asociación “Ruta del Volcán de Colima”, agradeció al coordinador general de Extensión Universitaria, Santiago Velasco Villalpando, la invitación a participar en este encuentro, ya que el sector empresarial reconoce la importancia de los apoyos que puede brindar la Universidad de Colima.

“Uno de los objetivos como asociación es el del fortalecimiento de la zona norte del estado, y definitivamente esto es una gran aportación para nosotros, ya que podríamos contar con apoyo para la difusión y proyección de todas las empresas que ahí tenemos, desde hospedaje y restaurantes hasta productores de la región”, dijo.

El empresario señaló que un siguiente paso tras esta reunión, es la firma de un convenio marco que harán llegar a la UdeC por correo para hacer las adecuaciones necesarias y empezar a trabajar en conjunto. “Felicito a la Universidad de Colima, al rector José Eduardo Hernández Nava y a todo el equipo del maestro Santiago Velasco, ya que se ven muy comprometidos con este proyecto y creo que podemos lograr cosas importantes”, enfatizó.

En la reunión participaron también Guadalupe Huerta Montero, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima; Guillermo Jordán Lezama, vicepresidente de Capacitación de la CANIRAC; José Gustavo Zarco Quintero, director general del Grupo Ic México S.A. de C.V.; Sean Omin Hamud Ruiz, presidenta Estatal de la Canacintra, y Mario Moncada Cantú, presidente de la Coparmex.