Conocen docentes de la UdeC el aprendizaje basado en retos

0

*Jornadas Académicas 2019, para docentes universitarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el fin de que los profesores de nivel superior adquieran nuevas herramientas para facilitar la inserción de los estudiantes en el mundo laboral, se realizó el curso-taller “Aprendizaje basado en retos”, como parte de las Jornadas Académicas que realiza la Universidad de Colima.

El curso fue impartido por el profesor de la Facultad de Psicología, José Luis Calderón Mafud y por la colaboradora en el proyecto, Yesenia Verduzco Cervantes.

En entrevista, Yesenia Verduzco dijo que el curso también tiene el objetivo de que los profesores desarrollen habilidades que les ayuden a incorporarse y adaptarse a las nuevas demandas del siglo XXI.

Señaló que estamos acostumbrados a un aprendizaje tradicional en el que maestro enseña el tema y los estudiantes son agentes pasivos que sólo reciben el conocimiento, lo asimilan y memorizan.

“El aprendizaje basado en retos tiene el principio de que el estudiante irá al entorno real para identificar problemas, a partir de lo cual se propone un reto a superar, que es la esencia de este tipo de aprendizaje. Tienen que proponer la solución e implementarla, y mediante está implementación desarrollarán los aprendizajes y las habilidades del curso”, explicó.

Yesenia Verduzco comentó que, con esta metodología, el profesor tiene la tarea de diseñar y guiar; es decir, será un tutor que guiará al estudiante en el proceso de aprendizaje. “Sin embargo, no es él quien brinda la información o las herramientas; el profesor es sólo un facilitador que ayuda al estudiante a que busque y adquiera los conocimientos y las herramientas necesarias para solucionar dicho reto”, precisó.

Este curso incluyó los siguientes temas: Los retos que enfrentan estudiantes y profesores en el entorno laboral del siglo XXI, Aprendizaje inductivo, Las nuevas tendencias en educación, Metodología de aprendizajes basada en retos y Diseñar y solucionar retos.