Conoce las islas más espectaculares de Rusia

0

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- En el vasto territorio de la Federación de Rusia hay muchas y muy diversas islas.

EXCÉLSIOR recopiló las más espectaculares: desde las situadas en el remoto Ártico, hasta las que tienen un aura mística en el lago Baikal, pasando por la exótica Moneron.

1. SAJALÍN

Foto: Serguéi Fomín/Global Look Press

Con un territorio de 76,5 km², es la mayor isla de Rusia y una de las mayores del mundo. Después de la guerra ruso-japonesa de de 1905 quedó dividida por la mitad, pero tras la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de la URSS.

En la actualidad, en la isla vive alrededor de medio millón de personas. Un tercio se concentra en la única ciudad que hay: Yuzho-Sajalinsk. El invierno dura entre siete y ocho meses y los cortos veranos son muy ventosos. Sajalín es rica en petróleo, gas, oro y carbón. Es un gran lugar para el ecoturismo ya que hay grandes reservas de vida salvaje. Es conocida por la estancia de Chéjov a finales del siglo XIX.

2. WRANGEL

Foto: K. Ovsiánikova

Se trata de una de las reservas naturales más remotas de Rusia y para poder visitarla es necesario contar con un permiso especial del Gobierno. No es fácil llegar: en invierno hay que ir en helicóptero y en el verano en un rompehielos.

La isla tiene una superficie de 7.510 km² y está situada a ambos lados del meridiano 180. Se trata del gemelo norteño de las islas Galápagos: debido a la dureza del clima es un oasis de vida salvaje. Es el lugar con mayor concentración de guaridas de osos polares, además cuenta con la mayor población del mundo de morsas del Pacífico y es el único lugar de Asia para la cría de ocas blancas.

Según los paleontólogos, la isla de Wrangel fue el último lugar habitable para los lanudos mamuts. También se ha probado que hasta el siglo XVIII sobrevivió aquí una subespecie, 6.000 años después de la desaparición del mamut en otras partes del mundo. La isla está llena de restos de trompas de mamut en espiral.

3. DIÓMEDES MAYOR

Foto: Therin-Weise/Global Look Press

Las islas Diómedes están situadas en mitad del estrecho de Bering, a tan solo 3,7 km del territorio estadounidense, la isla Krusenstern. Se trata del punto más oriental de Rusia. Según el orden administrativo de la Federación, las Diómedes pertenecen a Chukotka, aunque no cuenta con residentes permanentes. Únicamente hay una base de guardias fronterizos. Hace 50 años había esquimales, pero se desplazaron a Chukotka o la isla norteamericana de Krusenstern.

Hay un gran lugar de cría de aves con un total de 4 millones de animales. En 1976 se registró un colibrí, el único hasta ahora en Rusia.

4. SOLOVKÍ

Foto: Legion Media

Tal vez sean el archipiélago más famoso de Rusia. La colonización del norte de Rusia se hizo a partir de monasterio de Solovetski, en el mar Blanco. Contaba con gran autonomía, y tenía sus propias escuelas, fábricas y Ejército. Su biblioteca era una de las más importantes del Imperio ruso. Después de la revolución de 1917 se convirtió en un campo de trabajo y de prisioneros. El sistema que se instaló aquí fue el que se llevó a otras partes del país. Poco después de que empezase la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una escuela para los cadetes de la Flota del Norte.

5. KIZHI

Foto: Serguéi Smirnov/Global Look Press

Es una de las 1.650 islas del lago Onega y se trata de una de las mayores atracciones del noroeste ruso. Hace ya más de 20 años que fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La iglesia de la Transfiguración, de 37 m es un símbolo de la arquitectura de madera medieval rusa. Según la leyenda, las 22 cúpulas, cada una de un tamaño diferente, se colocaron sin utilizar un clavo. En esta isla se encuentra el primer museo al aire libre de Rusia.

6. MONERON

Foto: Strana.ru

Desde el mar, esta isla con nombre francés, recuerda al paisaje de la serie Lost. Es tan pequeña que se puede recorrer en barco en media hora. A pie se tardan 5-6 horas, incluyendo el ascenso al pico más alto de la isla, la montaña Staritski de 440 m. Es un magnífico lugar para hacer fotografías y no son pocos los aventureros que deciden hacer el largo y tedioso viaje a través de las olas del remoto estrecho de Tartaria.

Destacan la gran cantidad de pájaros exóticos y peces autóctonos, que no temen a los humanos. En verano, la hierba de la isla Moneron puede llegar a crecer por encima de una personas, pero lo más espectacular se encuentra debajo del agua. La fauna marina de este lugar es única y los ambientalistas tratan de protegerla.

7. LA TIERRA DE FRANCISCO JOSÉ

Foto: Wolfgang Jäkel/Global Look Press

Se trata de un archipiélago compuesto por 192 islas con un área total de 16.000 km². Está situado en el océano Ártico, en uno de los territorios más septentrionales de Rusia. Forma parte de la región de Arcánel. No cuenta con residentes permanentes, sin embargo hay gran cantidad de investigadores, guardas fronterizos y miembros de la defensa aérea. En 2005 abrió la oficina de correos situada más al norte: “Arjánguelsk 163100”, que está disponible cada miércoles de 10 a 11 de la mañana.

En el archipiélago hay numerosas zonas de cría de pájaros que funcionan durante el verano. También se pueden encontrar osos polares y zorros del Ártico. En las aguas hay focas, morsas y ballenas blancas. El 87% del territorio está cubierto por un glaciar. 

8. OLJÓN

Foto: Pixabay

Se trata de la isla más grande y la única habitada en el lago Baikal, situado en Siberia. En lengua buriatia significa “seca”, ya que no hay ningún río, ni tan siquiera un arroyo, aunque la isla está rodeada por una quinta parte de todo el agua dulce del planeta.

Huzhir es el nombre del mayor asentamiento de la isla, que según un censo de hace tres años, contaba con 1.200 habitantes. Los habitantes lo llaman “la capital” de manera jocosa. Hay varias tiendas de alimentación, un par de restaurantes, una iglesia e incluso un local para bailar por las noches. 

No lejos se encuentra la parte más profunda del lago Baikal (1.642 m).

En la isla hay gran diversidad de paisajes: estepas, playas de arena con dunas, densos bosques. Hay también enormes rocas de mármol con musgo.

9. VALAAM

Foto: Iliá Timin/Sputnik

Es la mayor isla del archipiélago del mismo nombre situado en el lago Ladoga, en el noroeste de Rusia. Debido a las particularidades geológicas y geográficas hay un microclima especial. La causa se debe a la base rocosa de las islas y del propio lago, el mayor de Europa.  

Es conocida en Rusia debido a la Catedral de la Transfiguración del Salvador, que cuenta con un campanario de 72 metros de alto. A lo largo de los siglos los monjes han levantado monasterios, capillas y cruces en el archipiélago. El monasterio cuenta con importantes obras de ingeniería, como   molinos de roca, canales navegables y sistemas de drenaje.

Destacan también los acantilados y los bosques de pinos. Numerosos artistas rusos, como Iván Shishkin o Nicholas Roerich, han venido hasta aquí en busca de inspiración. Además de poetas como Nikolái Leskov, Fiódor Tiutchev o compositores como Piotr Chaikvoski o Alexánder Glazunov.