Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

0

*Una delegación de la comunidad de Extremadura recorrió las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para establecer posibles lazos de colaboración.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   Una delegación española de la Junta de Extremadura, España, realizó un recorrido por las instalaciones de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) y de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima en Tecomán, donde se dijeron sorprendidos de la nutrida participación de estudiantes en los procesos de investigación.

La visita, promovida por el Gobierno del Estado para efectos de colaboración con esa ciudad española, reunió a varios académicos e investigadores de la UdeC para mostrar los trabajos que realizan ambas facultades. Allí, Carmen González Ramos, directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, calificó el proceso de investigación con alumnos como modelo a seguir.

En este sentido, refirió, “me ha sorprendido la implicación de los estudiantes en los laboratorios y los trabajos que están haciendo, y cómo desde el principio pueden trabajar con un punto de vista práctico para meterse en la investigación, lo cual es un modelo a imitar”.

Resaltó que, luego de esta visita, se vislumbran temas de mucho interés para el centro de investigaciones de Extremadura, mismos que pueden servir para sus directrices.

El objetivo por parte de la UdeC y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, añadió, es encontrar oportunidades de colaboración en materia de investigación, intercambiar conocimiento, experiencias y ver la posibilidad de realizar algún proyecto conjunto en temas de agricultura, ganadería y alimentación.

Por otra parte, Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, mencionó que el crecimiento del sector ganadero en México está lleno de oportunidades y desarrollo, destacando que podrán emprenderse proyectos conjuntos con la UdeC.

Asimismo, Salvador Ortiz Avilés, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, explicó que el recorrido en la UdeC destaca por los rubros de la agricultura y de las ciencias básicas: “Para Extremadura, es importante porque tienen estas áreas de vinculación que permiten el intercambio de estudiantes e investigadores”, dijo.

La delegación española conoció las investigaciones que realiza la UdeC y el estado y cómo trabajan; en este sentido, les interesaron los cultivos como el berry y el papayo, además de conocer los del coco, tamarindo y limón: “Esto garantiza que las actividades en materia de comercio tengan un sustento científico y tecnológico”, concluyó Ortiz Avilés.