Conmemorarán los dos años de la Ley de Uso de Bicicleta

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes del Movimiento de Inclusión de la Bicicleta a la Vida Cotidiana, conmemorarán durante septiembre el segundo aniversario de la promulgación de la Ley del Fomento para el Uso de la Bicicleta, por lo que invitaron a los diputados locales a participar en las actividades que realizarán.

Ciria Salazar, integrante del Movimiento, recordó que fue en la legislatura pasada cuando se aprobó una Ley, que establece las normas a favor de quienes usan la bicicleta de manera cotidiana.

Explicó que uno de los objetivos del Movimiento es  difundir entre la ciudadanía la Ley del Fomento para el Uso de la Bicicleta en el Estado de  Colima, esto mediante un programa de actividades orientada a la sensibilización e información de los derechos y obligaciones de los ciclistas.

Agregó que dentro de las actividades que realizarán en el marco del segundo aniversario de la Ley y el tercero de ese Movimiento, se encuentra el de informar a las autoridades los avances logrados por los colectivos de ciclistas y los compromisos de coparticipación para lograr el resto de compromisos sugeridos por la Ley.

También buscan capacitar a ciclistas urbanos con talleres prácticos básicos en reparaciones de bicicletas y prevención de lesiones, para lograr movilidades cada vez más seguras; sensibilizar a la población metropolitana de forma innovadora y co-participativa  en los derechos que tienen los ciclistas en la vía pública.

 

Noemí del Toro, integrante del Movimiento de Inclusión de la Bicicleta a la Vida Cotidiana, dijo que el objetivo general de las actividades conmemorativas al segundo aniversario de la Ley, es promover el uso adecuado de la bicicleta en la vida cotidiana.

Para lograr el objetivo organizarán en septiembre rodadas en diferentes municipios, promoción del hasthag #yorespetoalciclista en la parte posterior de camiones urbanos, calcomanías y la celebración de talleres informativos sobre ciclismo.

José Antonio Orozco Sandoval, diputado presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, manifestó que el Congreso del Estado sigue y seguirá trabajando en beneficio de los ciclistas.

En ese  sentido, recordó que en la semana se aprobó una reforma a la Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta, propuesta por la diputada Gretel Culin, con la que se busca articular o interconectar las ciclovías, la cual fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, el diputado Arturo García Arias reconoció  el movimiento que han generado los diferentes grupos de ciclistas para fomentar la Ley entre la sociedad, “de esta manera se logrará una cultura de respeto para quienes usan las bicicletas y los beneficios que trae para la salud y el medio ambiente”.

Finalmente, el legislador Héctor Insúa García expresó que es grato saber que exista este tipo de movimientos y reconoció el esfuerzo que han hecho para difundir los alcances de  la Ley.