Conmemorarán 200 años de instalación del Ayuntamiento del pueblo de Almoloyan

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Villa de Álvarez, Col.- En enero próximo será el mes que se conmemorará con una serie de eventos los 200 años de la instalación del ayuntamiento constitucional del pueblo de Almoloyan.

El edil villalvarense, Enrique Rojas Orozco, dio a conocer que es importante que no pase desapercibida ese evento, de esa instalación de lo que hoy es el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Los eventos iniciarán a partir del 11 de enero con una sesión solemne de Cabildo donde se le dé la fortaleza, el honor y lugar que merece como fue trascendiendo la ciudad villalvarense.

El 17 de enero se realizará un foro en jardín principal, y será por la celebración de los 200 años de la instalación de este ayuntamiento del pueblo de San Francisco de Almoloyan.

El 19 de enero habrá eventos deportivos, una caminata y eventos artísticos en plaza principal.

RECORRIDO CRONOLÓGICO

Antes de la llegada de los españoles a esta zona se le conocía Almolonia, que significa pueblo entre dos ríos.

En 1814, se instala el Ayuntamiento del pueblo de San Francisco de Almoloyan, cuyo primer presidente fue José Ignacio Arzac.

En 1824, debido al crecimiento se denominan como Villa de San Francisco de Almoloyan.

El 30 de diciembre de 1836 se le da el rango de Municipio a la Villa de San Francisco de Almoloyan

El 15 de septiembre de 1860 siendo gobernador, Urbano Gómez en honor a Manuel Álvarez, quien recién había fallecido, se denomina municipio de Villa de Álvarez.