Conmemoran Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama

0

*Destaca Erika Espinoza la importancia de crear conciencia entre la población para fortalecer la autoexploración entre las mujeres

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este 19 de octubre, en Colima se conmemoró el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, donde se festejó a mujeres que le han ganado la batalla a esta enfermedad o están en el tratamiento para lograrlo.

Sobre el particular, Erika Espinoza indicó que no quisieron pasar el día sin reconocerlas, por ello se sumaron cientos de colimenses para que fuera posible festejarlas.

“Me expusieron algunas mujeres que todavía no son sobrevivientes del cáncer y en respuesta les dije que el significado de sobreviviente es cuando se les diagnostica cáncer, donde si pasan una quimioterapia u otra operación ya son sobrevivientes”, apuntó.

La activista social puntualizó que el “EQUIPO ROSA” festejó a más de cien mujeres con cáncer, donde también participaron las delegaciones federales, con el fin de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de esta fecha y la autoexploración en las féminas.

“Son más de 15 muertes en México por día a causa de esta enfermedad que se refleja en la detección de 200 mil casos, convirtiéndose en la principal causa de muerte en mujeres del país”, apuntó.

En ese sentido, enfatizó la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y legisladores que se han sumado al Reto Rosa, el cual refiere a iluminar  y decorar  la fachada de oficinas y viviendas de color rosa.

“Es el primer año que lo hacemos pero buscaremos hacerlo cada año para iluminar a todo el Estado de Colima”, expuso.

Erika Espinoza consideró que el respaldo de la gente es fundamental para dar fortaleza a las mujeres que padecen esta enfermedad, pues reveló que a ella le funcionó cuando luchó contra el cáncer.

A su parecer, el trabajo de concientización ha sido importante para bajar los índices de esta enfermedad en Colima, muestra de ello es que en los últimos nueve años la entidad se encontraba dentro de los primeros tres lugares con mayor incidencia y actualmente está entre los cinco.

“Esperamos que al paso de los años vaya a la baja, que en los próximos censos se refleje la disminución, ese es el objetivo”, finalizó.