Conmemoran 172 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y de la Heroica Naval Militar José Azueta, Virgilio Uribe fueron recordados en Colima en el marco de la conmemoración a 172 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En el evento el comandante de la XX Zona Militar, General Celestino Ávila Astudillo expresó que el sacrificio de los Niños Héroes contribuyó a que la reciente patria no se extinguiera.

“Gesta que se convirtió en hazaña y aún leyenda referente de nuestro aguerrido pasado para entereza de la nación, que después de un siglo y medio su epopeya sigue siendo paradigma en la juventud castrense”.

Mencionó que en el México actual valora el presente, y a 172 años del suceso histórico, se convocan ante las columnas que simbolizan y recuerdan a los héroes de Chapultepec para honrarlos como cadetes, soldados e ilustres paladines.

Ávila Astudillo refirió que la gesta de los Niños Héroes ocurrió durante la guerra entre México y Estados Unidos un 13 de septiembre de 1847, en donde se deriva el legado de honor, lealtad, patriotismo y sacrificio de los jóvenes cadetes.

“Pero también el mensaje de identidad, sentido de pertenencia y unidad nacional para los mexicanos que en su momento ayudó a consolidarnos como país e identificarnos con los intereses y objetivos superiores de la nación”.

Durante la ceremonia, se declamó una poesía alusiva a los Niños Héroes, interpretaciones por parte de la Banda de Música del Gobierno del Estado y la salva de fusilería en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.

Además, el gobernador y autoridades de los tres órdenes de gobierno tras colocar la ofrenda floral realizaron una guardia de honor.