Conmemora U de C gesta heroica de los Niños Héroes

0

*“La gesta heroica de los Niños Héroes es inspiradora para la Universidad y le permite entender que ésta no puede actuar en el pasado ni en el futuro, porque su compromiso es aquí y ahora, para solucionar los problemas del presente”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la celebración universitaria por el 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el rector José Eduardo Hernández Nava reflexionó sobre los valores patrios y la unidad nacional, dos elementos que, dijo, “son indispensables para sortear los retos que se enfrentan como estado y como nación”.

ceremonia-civica-de-los-ninos-heroes-en-la-udecEstos valores, junto con la unidad, añadió el rector de la Universidad de Colima, “han mostrado su eficacia en nuestra casa de estudios, ya que la unidad de los universitarios nos ha permitido superar todos los retos por los cuales hemos pasado”.

Esta ceremonia, celebrada en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, tuvo como invitados a funcionarios de la Universidad, militares, alumnos de nivel superior y a los niños y niñas del Centro de Atención Múltiple Jean Piaget de Colima.

En su discurso, Hernández Nava dijo que la gesta heroica de los Niños Héroes es inspiradora para la Universidad y le permite entender que ésta no puede actuar en el pasado ni en el futuro, porque “su compromiso es aquí y ahora, para solucionar los problemas del presente”.

Esto es así, agregó, “porque las universidades públicas deben armonizar su carácter universalizante con las circunstancias que atraviesa la sociedad. Debido a ello estamos transformando el modelo educativo para hacerlo más eficaz y ajustarlo a las exigencias de una educación que gira sobre la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de que los estudiantes desarrollen todo su potencial y que su formación sea como se lo exigen los nuevos tiempos”.

Para lograr lo anterior, enfatizó, se requiere de más recursos y presupuesto, “porque una institución pública y autónoma como la Universidad de Colima requiere del financiamiento del Estado, tanto del orden federal como del estatal, para cumplir con las tareas que la sociedad le ha encomendado”.

Hernández Nava finalizó su mensaje asegurando que la educación es la vía para transformar el país de forma positiva, “para crear la infraestructura científica y tecnológica que permita el crecimiento y desarrollo del país, y para que la formación de los jóvenes sea cada vez mejor”, porque aseguró, las crisis se enfrentan con los valores que tiene la Universidad: transparencia, honestidad, lealtad, unidad, identidad y orgullo y a partir de los cuales realiza todo su quehacer.

ceremonia-civica-de-los-ninos-heroes-en-la-udec_bPara el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la 20ª Zona Militar, el que la Universidad de Colima realice este tipo de ceremonias “es de gran importancia porque con ellas se fomenta la unidad nacional, se fomenta el amor a los símbolos patrios, y con eso ganamos todos los mexicanos”.

La Banda y el Coro de la Universidad de Colima, bajo la Dirección del maestro José Antonio Frausto Zamora, interpretaron al inicio de la ceremonia un Popurrí mexicano y más tarde, para el cierre, el Himno de la Universidad de Colima así como el Himno Nacional Mexicano. Además, la estudiante del quinto semestre del bachillerato No. 4, Paulina Bobadilla Medina, declamó la poesía “Niños Héroes de Chapultepec”, escrita por Gabriel Flores.

La escolta estuvo formada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y también se tuvo la participación de las bandas de guerra de los bachilleratos 1, 4 y 18 de la Universidad de Colima.

En el presídium estuvieron el general Francisco Ortiz, comandante de la 20ª Zona Militar; el capitán Javier Guerrero en representación de la Sexta Región Naval; Fernando Cid, titular de la Policía Federal en Colima; Víctor Manuel Gandarilla, delegado de Gobernación y Javier Salazar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Con ellos estuvieron Christian Torres, secretario general de la U de C; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Priscilia Álvarez, delegada del Campus Colima; Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC. Asimismo, se contó con la presencia de Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y de Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima.