Conmemora Ixtlahuacán 191 años de su primer Ayuntamiento con festival de danza

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El municipio de Ixtlahuacán conmemoró el 191 aniversario de la conformación de su primer Ayuntamiento con el Segundo Encuentro Municipal de Danzas, donde participaron agrupaciones de varios municipios del Estado y nacionales.

Para conmemorar esta fecha histórica, antes del espectáculo de las danzas se realizó una ceremonia cívica, donde participó la banda sinfónica del municipio de Comala y se recitó una semblanza histórica realizada por el cronista municipal José Manuel Mariscal.

Destacó que hace 191 años este municipio terminó con la práctica de las administraciones indígenas que se renovaban cada año y principia un cambio en su sistema de gobierno, sustentado en bases jurídicas que proporcionó en ese tiempo la Constitución de la Monarquía Española. Con ello se convirtió en Ayuntamiento Constitucional el 22 de enero de 1826.

El evento cívico fue presidido por el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno, la titular del DIF Municipal, María de Jesús Gutiérrez; el secretario de la comuna, Juan Manuel Álvarez; regidoras y regidores, y el director de Cultura Daniel Cervantes.

“Con este cambio se logró generar transformaciones que han favorecido el crecimiento y autonomía de su municipio”, Gutiérrez Moreno.

Destacó además la participación de 12 agrupaciones provenientes de Ixtlahuacán, Coquimatlán, Armería, Tecomán y Tonila, aunada a la asistencia de más de medio millar de personas y público en general.