Conmemora IEE 63 aniversario del voto de la mujer con un Conversatorio

0

*Las consejeras electorales Isela Uribe y Verónica González, junto con la activista Ma. Elena García, participaron en el “Conversatorio de participación política de las mujeres y paridad de género en Colima”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado, en coordinación con el Archivo Histórico del Municipio de Colima, realizaron la noche del 17 de octubre pasado el “Conversatorio de participación política de las mujeres y paridad de Género en Colima”, en conmemoración del 63 aniversario de la reforma constitucional que reconoció a las mujeres mexicanas sus derechos civiles y políticos, como el de votar, ser votada y asociarse políticamente.

Durante el Conversatorio, las consejeras electorales Isela Guadalupe Uribe Alvarado y Verónica Alejandra González Cárdenas, así como la activista por los derechos de las mujeres, Ma. Elena García Rivera, coincidieron en que es necesario avanzar en Colima hacia la paridad horizontal y vertical, lograr la igualdad sustantiva, impulsar una agenda legislativa con perspectiva de género, promover la democratización de los partidos políticos para alcanzar la paridad al interior y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, pues ello frena su participación en política.

Luego de dar un contexto sobre las luchas y movimientos de mujeres en busca del reconocimiento de sus derechos, la consejera Isela Uribe, presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE, comentó que la participación política de este sector de la población ha tenido rezagos, “hay una deuda histórica, en donde a las mujeres, en lo público, se les debe mucho. Hay un contexto de desigualdad social, una falta de reconocimientos no solamente en la parte de lo privado, sino también de lo público. Las mujeres hemos venido arrastrando una grieta de discriminación e inequidad en las diferentes formas de participación pública, y por supuesto de subrepresentación”.

Indicó que no podemos dejar este referente para hacer el análisis y ver en dónde estamos parados, porque hay una agenda pendiente que va más allá de la paridad, que es la democracia sustantiva. “Me parece que además de establecer agendas legislativas, académicas, interinstitucionales y todas las que puedan ser, es importante establecer una cultura de sensibilización que tenga qué ver con la educación desde los ámbitos de formación en lo privado, para que tenga una traducción hacia lo público”, explicó.

Por su parte, la consejera Verónica Alejandra González Cárdenas, presidenta de la Coordinación Editorial y Medios de Comunicación e integrante de la Comisión de Paridad, Equidad y Perspectiva de Género, puntualizó que cuando se habla de igualdad, se habla de derechos humanos y de justicia. Durante su intervención, resumió las acciones realizadas por el Consejo General del IEE para vigilar el cumplimiento de la paridad de género por parte de los partidos políticos en las elecciones del 07 de junio de 2015.

Señaló que la reforma político electoral de 2014 obligó a los partidos políticos a postular un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres a cargos de elección popular, lo que permitió que tras las votaciones y la asignación de diputaciones de representación proporcional, las mujeres obtuvieran diez curules en el Congreso del Estado de Colima, lo que equivale a una representación del 40 por ciento, la más alta que se ha tenido hasta ahora con mujeres propietarias en el cargo.

Verónica González ponderó que además de la lucha de las mujeres por el goce pleno de sus derechos y la igualdad sustantiva, se requiere la suma de hombre sensibles a la perspectiva de género. Dijo que la sociedad debe contar no solamente con mecanismos para mirar a las candidatas y candidatos, sino también con mecanismos de vigilancia y exigencia que le den seguimiento a su desempeño.

Asimismo, las consejeras electorales recordaron que se impulsó el Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Política contra las Mujeres, porque hay entidades donde las mujeres fueron amenazadas e incluso sufrieron atentados, algunos de ellos promovidos por varones de su mismo partido, porque aceptaron candidaturas a cargos de elección popular. “Es decir, vemos que ya están llegando las mujeres a ocupar más candidaturas,  pero hay que combatir esa vulnerabilidad que están enfrentando para que puedan trascender al cargo de elección popular, sin sufrir la violencia política”, coincidieron.

A su vez, la activista Ma. Elena García Rivera, quien es también comisionada de Morena en el Consejo General del IEE, refirió que el eje central del cambio político es la Ética y advirtió que “en este proceso de falsa democracia todas y todos hemos perdido, porque no nos hemos desarrollado como seres humanos. Necesitamos que hombres y mujeres juntos hagamos un poder para construir y que las nuevas generaciones no vivan en la desgracia que se vive actualmente. Si somos éticos, vamos a respetar los derechos de todos, aunque sean diferentes”.

Cabe destacar que entre el público asistente, estuvo la Consejera Presidenta provisional del IEE, Ayizde Anguiano Polanco; el consejero electoral Raúl Maldonado Ramírez; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Colima, Luis Zamora Cobián; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora y representantes de distintos partidos políticos.