Conmemora Bachillerato 15 “Día Internacional de la Mujer”

0

*Se ofrecieron charlas y conferencias a los estudiantes del plantel, quienes realizaron periódicos murales sobre mexicanas destacadas, así como una marcha para entregar a niñas y mujeres de La Albarrada, dulces y tarjetas conmemorativas del Día de la Mujer.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con varias actividades, la comunidad escolar del Bachillerato 15 conmemoró el Día Internacional de la Mujer, para recordar aquel 8 de marzo de 1857, en el que trabajadoras de la industria textil en Nueva York organizaron una huelga contra los bajos salarios y sus inhumanas condiciones laborales.

El director del plantel, Christian Emmanuel Barajas Pineda, rememoró también que el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres tomaron las calles de Nueva York para exigir un recorte en el horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil bajo el eslogan “Pan y Rosas” (el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas una mejor calidad de vida).

Además, el directivo recordó la terrible tragedia ocurrida el 25 de marzo de 1911, en la que 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, Estados Unidos, como consecuencia de las precarias condiciones laborales que prevalecían.

Así, en coordinación con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), la psicóloga Rocío Hernández Chávez, del Departamento de Desarrollo Humano de ese centro, impartió en la biblioteca del plantel la conferencia “Ser mujer”, a la que asistieron madres de familia, estudiantes y docentes.

En su intervención, Rocío Hernández destacó el avance en la cultura de igualdad entre mujeres y hombres, como el elemento central del esfuerzo de las mujeres por mejorar su condición económica, social y política, mientras que, en otro momento, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) ofreció una charla a los estudiantes con la participación de la doctoranda en ciencias sociales, Adriana Cueva Rábago.   

A iniciativa del maestro Daniel Pérez, otra de las actividades consistió en el recorrido que hicieron estudiantes por la colonia La Albarrada, para obsequiar a niñas, jóvenes, madres y abuelas, dulces y tarjetas con frases alusivas al “Día Internacional de la Mujer”.

Por último, estudiantes de servicio social coordinados por la maestra Teresa Lona, elaboraron dos periódicos murales para resaltar información relevante de mexicanas destacadas en diferentes ámbitos.