Congreso y Osafig deben esclarecer origen de créditos; datan desde 2014

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el diputado local, Santiago Chávez, parte de lo que tendrá que esclarecer Osafig y el Congreso del Estado es el origen y destino de los créditos contraídos por la pasada administración, no sólo de agosto y septiembre de 2015, sino desde 2014.

Lo anterior, puesto que el aprobado en septiembre de 2015 por la pasada legislatura fue solamente usado para pagar un crédito a corto plazo contraído en agosto; a su vez, el crédito a corto plazo contraído en agosto de 2015, sirvió para pagar otros créditos que vencieron el 31 de julio.

“Es decir, lo que se tiene que conocer con toda claridad es en qué fecha surge el primer crédito que contrata el Gobierno del Estado y si fue utilizado para inversión productiva o no”.

De primera instancia, según lo informado por Osafig, podría ser que el crédito inició en 2014 y algunos otros en 2015 que no se destinaron a inversión productiva, pero no se debe prejuzgar y deben agotarse los procedimientos conforme a la ley.

Lo anterior lo señaló luego de que la Comisión Especial de Seguimiento al crédito, se reunió para esclarecer algunos puntos al respecto.

Como se recordará, esta Comisión fue integrada para dar seguimiento a la solicitud de crédito de los 638 millones de pesos aprobado por la pasada Legislatura.

Santiago Chávez abundó que de los resultados que se tienen y analizan en la Comisión de Hacienda, se lleva a cabo el proyecto de dictamen para que en la sesión en el Pleno, a realizarse en los próximos días, se vote a favor o contra.

En su intervención, la Oficial Mayor del Congreso, Yarazeth Villalpando Valdez, refirió que el decreto 565 habla de distintos tipos de utilización del monto que se pedía. “Eran de más de mil 700 millones de pesos, una parte para inversiones productivas y otras para pago de deudas ya contraídas”. Refirió que en este caso la Comisión Especial a la única parte a la que se abocó en virtud que el interinato de gobierno, Ramón Pérez Díaz, consideró que no era necesario la utilización de todo el crédito, era para el pago de la deuda contraída que estaba por vencer.

“Esa es la única parte del decreto que la Comisión utilizó sus facultades para aprobar; aprobó sólo la contratación con la institución bancaria, es todo lo que hizo la Comisión, y ordenar la investigación del crédito que se estaba pagando”.

Durante la reunión de la Comisión estuvieron presentes también los diputados Javier Ceballos, Leticia Zepeda, el representante de Coparmex, Alejandro Camarena; el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García; el titular del Osafig, Armando Zamora González y la representante del Colegio de Economistas, Candelaria Garibay.