Congreso rinde homenaje al historiador y escritor Abelardo Ahumada González

0

*Celebra Sesión Solemne en honor al autor de la novela “Camino de Miraflores”

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En sesión solemne el Congreso del Estado rindió un homenaje al escritor e historiador José Abelardo Ahumada González, autor de la novela “Camino de Miraflores”, de la que leyó un fragmento, de esta su cuarta novela histórica, que da cuenta  de hechos ocurridos en Colima durante la segunda mitad del siglo 19.

Abelardo Ahumada también hizo un recuento histórico de la evolución política en el Estado de Colima, desde su conformación como entidad federativa, pasando por la elección del General Manuel Álvarez Zamora como primer Gobernador, así como la integración de la Primera Legislatura local.

En ese sentido, el homenajeado recordó que el 19 de julio se conmemorará el 150 aniversario de la instalación de la Primera Legislatura del Estado de Colima, entidad que por aquel tiempo tenía 61 mil 153 habitantes y alrededor de 31 mil la ciudad de Colima.

Ahumada González es pedagogo, licenciado en filosofía y ciencias sociales; se ha desempeñado como profesor de primaria, secundaria y bachillerato; es miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, la Academia Colimense de Filosofía y Ciencias, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, presidiendo algunas de estas organizaciones.

Ha destacado como escritor y periodista en diversos medios impresos y digitales de la entidad; ha publicado 17 libros de su autoría y 8 libros de manera compartida, entre los que destaca su obra más reciente, “Camino de Miraflores”, cuyo protagonista es el Benemérito del Estado, Ramón R. de la Vega.

Octavio Tintos Trujillo, presidente del Congreso del Estado, dijo que la actual Legislatura  se ha distinguido por otorgar reconocimientos a la trayectoria, talento y obra de los  colimenses que han contribuido a enriquecer la cultura y las artes en la entidad, esto como muestra de agradecimiento por el aporte que queda para la historia y lo convierte un patrimonio intangible de la sociedad colimense.

Destacó que Abelardo Ahumada es un ciudadano que durante su trayectoria ha contribuido a la cultura en Colima con importantes obras literarias, por ello el reconocimiento tienen como finalidad adicional incentivar el talento de las y los colimenses, sirviendo como aliciente para aquellas personas que gustan de realizar alguna actividad en beneficio de la sociedad.

“Nos congratulamos que hoy sea el escritor y cronista de quien podemos resaltar su obra más reciente, ‘Camino de Miraflores’, que tiene como personaje central al Constituyente Permanente Local, Ramón R. de la Vega, Benemérito del Estado, quien fuera empresario, precursor del periodismo, inspector general de educación, jefe político del territorio de Colima, diputado federal, presidente de la Primera Legislatura Estatal y Gobernador de Colima”, indicó Tintos Trujillo.

Con la representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Educación, Óscar Hernández, valoró la gran significación de otorgar este reconocimiento en un Recinto que sintetiza la pluralidad democrática de Colima, cuyos representantes populares coinciden al poner en la mira pública a ciudadanos destacados por su labor profesional.

Añadió que este reconocimiento debe ser útil para acercarnos a la obra de Abelardo Ahumada, que abarca miles de artículos y muchos libros escritos con estilo claro, anecdótico y aderezado con sentido de humor, que los dota de una vitalidad convincente que proviene de su erudición dotada de sensibilidad hacia el acontecer humano.