Congreso Internacional de Tecnologías de Información, esta semana en la UdeC

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Estado de Colima será sede, por segunda ocasión, del Congreso Internacional de Tecnologías de Información (CITI 2013), que se realizará del 25 al 27 de septiembre y es organizado por la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima en cooperación con la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC) y la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora A.C.

El congreso difundirá los resultados finales o parciales de investigaciones sobre las siguientes áreas: Información relevante para la toma de decisiones, TIC para Biomedicina y educación en el Siglo XXI, seguridad, ambientes inteligentes para problemas de las grandes ciudades y servicios basados en el conocimiento para el ciudadano.

El miércoles 25 destacan las conferencias “Enabling users to query relational databases without an understanding of SQL” (Permitirles a los usuarios consultar las bases de datos relacionales sin una comprensión del SQL), que dictará Philip Garner, a las 11:20 de la mañana y “6th Sense Transport: revolutionise the process of decision making in travel behavior” (Sexto sentido, Transporte: revolucionar el proceso de toma de decisiones en el comportamiento de viaje), a cargo de Christopher Winstanley, a las 12:10 horas.

El jueves sobresalen las conferencias: “Análisis de desempeño de protocolos MAC para Redes Inalámbricas de Sensores”, a cargo de Ángel García Morales, Juan Antonio Guerrero Ibáñez y Carlos Alberto Flores Cortés, a las 11:20 horas, así como “Innovación y emprendimiento en TICs del futuro para alto impacto social”, impartida por César Raúl Cárdenas Pérez.

El viernes 27, a las 10: 50 de la mañana, Luis Castro hablará de “Sensado en teléfonos celulares para inferencia de comportamiento”; a las 11:40 Ferial Khaddage abordará el tema “The Mobile evolution in education”, y a las 12:30 Mario Moreno Rocha dictará la conferencia “Tu primer proyecto: desarrollo de usabilidad para la industria”.

Además, el lunes 23 y martes 24 se llevará a cabo la “3ra. Jornada de Vinculación, Investigación, Desarrollo, y Transferencia Tecnológica”, durante la cual se impartirán 29 conferencias a cargo de invitados nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Esta jornada sirve para que alumnos de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería tener un acercamiento con empresas en las cuales pueden realizar su estancia profesional o ser contratados.

La sede del Congreso Internacional de Tecnologías de Información (CITI 2013) será la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”, en Av. Gonzalo Sandoval # 444, colonia  Las Víboras, y la de la tercera jornada de vinculación en el auditorio de la Facultad de Psicología, en el campus central de la Universidad de Colima.