Congreso inicia juicio político contra Marcos Santana y Rigoberto Salazar

0
foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta de la Comisión de Responsabilidades del congreso, Julia Jiménez, presentó un punto de acuerdo para iniciar un juicio político y de responsabilidad contra el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes y el exsecretario de la Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco.

La panista basa su iniciativa en el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien declaró la nulidad de la elección a gobernador siendo el principal argumento la intromisión del ejecutivo estatal por conducto del Procurador y del entonces Secretario de Desarrollo Social.

“Tanto la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el Código Electoral y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, expresamente prohíben la intromisión de servicios públicos en el proceso electoral bajo pena de anular la elección”, dijo.

Mencionó que es inadmisible que estos servidores públicos hayan direccionado programas sociales y sean quienes realicen actos violatorios a la norma en los términos esgrimidos por el TEPJF “sin importarles las graves consecuencias que implica, como lo es, la anulación de la elección y el gran perjuicio que ocasiona su irresponsabilidad al convocar a nuevas elecciones, mismas que tendrán un alto costo económico en perjuicio de los colimenses”.

La resolución del TEPJF, continuó, establece que debe dar vista al congreso del estado “a efecto que se investigue entre otros al procurador y al entonces Secretario de Desarrollo Social”, manifestó.