Congreso del Estado reconocerá al “Colorado” Naranjo este jueves

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Sesión Solemne, el Congreso del Estado de Colima otorgará este jueves un pergamino al maestro Horacio Naranjo Garibay, director vitalicio de la Orquesta Colorado Naranjo, como reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su aportación cultural a la sociedad colimense a través de la música.

La ceremonia se realizará en el Recinto Oficial del Poder Legislativo este 17 de mayo a partir de las 11 de la mañana.

Horacio “Colorado” Naranjo ha dirigido durante décadas la banda musical con amplia fama en Colima y muchos estados del país, y ha sido forjador de centenares de músicos en el Estado de Colima.

Nació el 24 de agosto de 1938 y fue el último hijo del matrimonio formado por sus padres Carlos Naranjo Villalobos y Felícitas Garibay Flores, quienes procrearon a sus hijos: Armando (+), Teresa, Carlos, Alicia (+) y Horacio.

Su padre, el trompetista Carlos Naranjo Villalobos, fue director de la Orquesta fundada el 13 de julio de 1930, registrada como “La Orquesta de Carlos Naranjo”, a la que se integraron sus 3 hijos: Armando, el mayor como cantante y guitarrista; Carlos, en el saxofón, y Horacio, el más chico en la trompeta, quien relevó a su padre en la dirección de este grupo musical desde 1959 hasta 2017.

Desde el año pasado asumió la responsabilidad de la Orquesta Horacio Naranjo Macías, donde ya participa una quinta generación de esta dinastía musical, a través de los jóvenes Horacio y Miguel Naranjo Huerta.

Tras 58 años de dirigir la prestigiada Orquesta, que es referencia del Estado de Colima en gran parte de la República Mexicana, Horacio “Colorado” Naranjo ha sido reconocido por su destacada trayectoria musical por diversas instituciones, como la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez y Comala.

El desaparecido Casino de la Feria de Villa de Álvarez recibió el nombre de “Orquesta Colorado Naranjo” durante la administración municipal del entonces alcalde Jerónimo Polanco Montero.

El Poder Legislativo avaló otorgar este reconocimiento a un distinguido personaje de la música, el “Colorado” Naranjo, como testimonio a tan loable trayectoria, pues además de poner en alto el nombre de Colima en muchos foros artísticos del país, ha sido formador de más de 200 músicos, algunos de los cuales han integrado sus propios grupos o han llegado a ser parte de grupos musicales famosos a nivel nacional.

Además de su faceta como director de la Orquesta que lleva su nombre, Horacio Naranjo Garibay fue maestro de Música en la Escuela Secundaria Técnica No. 80 de Colima y a la par de su actividad musical desarrolló a lo largo de su vida el oficio de sastre cortador que junto con sus hermanos Armando y Carlos heredó de su padre, a través de la célebre Sastrería Naranjo que durante más de medio siglo se ubicó en la esquina de las calles Torres Quintero y Gildardo Gómez, en el corazón del Centro Histórico de Colima, a media cuadra de la Presidencia Municipal de esta capital.