Congreso del Estado realizó Ceremonia Cívica en Escuela de Talentos

0

*Colima es referente nacional en calidad educativa: Flores Merlo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Diputada Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, y el Secretario de Educación Jaime Flores Merlo, reconocieron al alumnado, personal docente y administrativo de la Escuela Secundaria No. 12, por haber obtenido el primer lugar nacional en el Concurso de Bandas de Guerra y el cuarto lugar nacional en el Concurso de Escoltas.

Lo anterior, durante la Ceremonia Cívica que realiza el Poder Legislativo el primer lunes de cada mes y que esta ocasión se desarrolló precisamente en este plantel conocido como Escuela de Talentos, en presencia de las diputadas Araceli García Muro, Ma. Remedios Olivera Orozco, María Guadalupe Berver Corona y Lizet Rodríguez Soriano, y los líderes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez Munguía y Heriberto Valladares Ochoa.

Tras los honores a nuestro Lábaro Patrio a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la propia Secundaria Estatal 12, el alumno Oswaldo Ugarte realizó el Juramento a la Bandera, la alumna Regina Carbajal entonó el himno nacional, en tanto que los estudiantes Samuel Barajas, Jesús Sánchez, Karen Cueva y Arely Guijosa presentaron las efemérides del mes de julio, mientras Nataly Guerra ofreció la declamación “México de mi vida”, de Griselda Álvarez.    

La maestra de ceremonias, la alumna Cristina Montemayor, cedió la voz al director del plantel, Francisco Javier López Verján, quien dio la bienvenida y destacó que “para la Secundaria Estatal de Talentos es un verdadero placer tener a visitantes que distinguen la vida política de nuestro estado; es una ceremonia muy especial en la que se demuestra que la suma de voluntades siempre da buenos resultados”.

Ponderó los recientes éxitos de esta Escuela en el Concurso Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra, donde por tercer año el Estado de Colima logra el primer lugar nacional, agradeciendo el apoyo de la LIX Legislatura de la Paridad de Género y del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al tiempo que reconoció a los maestros Francisco Javier Rodríguez Aguirre y Roberto Mejía Leal, responsables de la preparación de la Escolta y Banda de Guerra.

A nombre del Congreso del Estado, la Diputada Rosalva Farías Larios expresó que planteará a sus homólogos la modificación al Reglamento del Poder Legislativo, para que las ceremonias cívicas mensuales puedan realizarse en las escuelas de la entidad, “nos interesa acudir a los planteles y estar cerca del estudiantado; que ustedes nos conozcan y sepan que estamos para servir a la población”.

La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura felicitó a todo el plantel por sus éxitos estatales y nacionales, al tiempo que les pidió disfrutar sanamente sus próximas vacaciones; a quienes egresan de tercer grado les felicitó por concluir esta etapa y los exhortó a dar lo mejor de sí en su siguiente nivel académico, “para que se sigan preparando y pongan en alto su persona, su familia, su escuela y su estado”.

El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, expresó el saludo del Gobernador José Ignacio Peralta, quien –dijo- quiere mucho a la Secundaria de Talentos, como quiere a todos los planteles del Estado, a quienes felicitó por sus logros a nivel nacional.

“Es muy grato acudir a esta ceremonia, es un acto que nos identifica como mexicanos, mostrando el respeto y honor a nuestros símbolos patrios: la Bandera y el Himno Nacional, que nos dan identidad, y a los que aprendimos a querer y respetar, como respetamos las instituciones”, aseveró el representante del Poder Ejecutivo.

Tras refrendar el reconocimiento a la Secundaria Estatal 12,  Flores Merlo aseguró que Colima es referente nacional en calidad educativa, y así lo avalan los resultados en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil, señalando que en 2019 Colima ha logrado uno de los mejores resultados, al obtener quince lugares para la Convivencia que los mejores estudiantes del país tendrán con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Educación destacó la importancia del acercamiento de las autoridades de los tres niveles y celebró que Diputadas de la LIX Legislatura acudan a esta ceremonia en la Secundaria de Talentos; “el hecho que dos Poderes (Ejecutivo y Legislativo) estén hoy aquí, es un mensaje positivo de la importancia que la educación tiene para las autoridades, como motor del desarrollo de nuestra entidad”.

Agradeció la invitación del maestro Francisco López y la asistencia de las Diputadas Rosalva Farías, Malú Berver, Araceli García, Remedios Olivera y Liz Rodríguez, así como la presencia de los líderes sindicales de las secciones 6 y 39 del SNTE, por converger en un objetivo tan noble como es la educación de la niñez y juventud colimense, y recordó que la escuela es el segundo hogar de las y los estudiantes, y en coordinación se tienen logros fabulosos.

“El fin último de la educación es formar hombres y mujeres preparados, capaces y responsables, dispuestos a resolver con éxito los retos que el futuro les depare”, concluyó el maestro Jaime Flores Merlo.

Al término de la ceremonia cívica, las legisladoras, autoridades educativas y personal de la Secundaria de Talentos, inauguraron el mural realizado por la octava generación de estudiantes de este prestigiado plantel, alusivo a las nuevas tecnologías y los video-juegos, desde la perspectiva de los propios alumnos y alumnas.