Congreso del Estado propone al Congreso de la Unión abrogar el horario de verano

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima aprobó, con dispensa de todo trámite, con 18 votos de los legisladores, elevar al Congreso de la Unión una iniciativa para abrogar el decreto por que se expide la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa de presentada por el Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México, expuso que en nuestro país el horario de verano comenzó a aplicarse de forma regular y continua para toda la nación, en el año 1996, inicialmente con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México.

El legislador comentó que el  objetivo principal de la implementación del Horario de Verano fue ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural, durante los meses de verano, el cual consiste adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz.

Sánchez Verduzco argumentó que, sin embargo, la  implementación del horario de verano en nuestra entidad Federativa no resulta fructífera, pues más que benéfico resulta contraproducente al consumir más energía eléctrica, aquejando con ello considerablemente la economía familiar.

Agregó que existe entre la población un descontento y rechazo ante tal imposición, ya que año tras año se tiene que efectuar el cambio y por ende el inmediato uso y aplicación, lo que provoca trastornos biológicos, económicos, modificación del ritmo de vida y actividades sujetas a la combinación de horarios y tiempos de luz natural.

Por lo anteriormente expuesto, propuso elevarla al Congreso de la Unión a efecto abrogar el decreto publicado en el Periódico Oficial de la Federación con fecha 29 de diciembre del año 2001 (dos mil uno), por el que se expide la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con la última reforma de fecha 31 de enero del 2015.