Congreso del Estado le otorga título de Heroica a la Ciudad de Tecomán

0

*No nos vamos a doblegar ante los problemas, asegura el alcalde Guadalupe García.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En Sesión Solemne, el Congreso del Estado otorgó el título de Heroica a la Ciudad de Tecomán, por la defensa que sus pobladores hicieron durante la conquista de los españoles a México, en la que realizaron actos de sacrificio al luchar por el pueblo, defendiendo su región, familias y posesiones.

La presidenta del Congreso del Estado, Graciela Larios Rivas, mencionó que las citas históricas señalan que el 25 de julio de 1523, el conquistador español Gonzalo de Sandoval fundó en Caxitlán, municipio de Tecomán, la primitiva Villa de Colima y el primer Ayuntamiento de Occidente de la Nueva España.

Expresó que según lo refiere el conquistador Hernán Cortés, la villa de Tecomán se pobló con más de 120 invasores europeos, cuya traza y fundación se proyectaron en las cercanías de Caxitlán, uno de los principales poblados de la región.

En la Casa de la Cultura de este municipio, y con la presencia del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, representante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Larios Rivas entregó al presidente municipal Guadalupe García Negrete, el título de Heroica a la Ciudad de Tecomán.

Por su parte, el alcalde Guadalupe García, luego de rememorar la defensa que los antepasados de Tecomán hicieron de su territorio, dijo que como guerreros invencibles descendientes de los Tecos, “no nos vamos a doblegar ante los problemas sociales que enfrenta nuestro pueblo”.

Respecto al tema de la seguridad pública, el Presidente Municipal dijo que su gobierno mantiene una estrecha coordinación con las instancias estatales y federales, “porque queremos reducir los niveles de inseguridad y cambiar la percepción de los ciudadanos”.

Confió que con la ayuda de las y los diputados locales, del Poder Judicial, de los senadores, diputados federales, Gobierno de la República, Cabildo, Pueblo de Tecomán y el incondicional apoyo del Gobernador del Estado, esa problemática será resuelta.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, dijo sentirse honrado por asistir a la Sesión Solemne que otorga el título a la cabecera de este municipio como “Heroica Ciudad de Tecomán”, con lo que se enaltece la estirpe combativa y de dignidad de los antepasados de este territorio, que defendieron con valor su soberanía en tiempos de la conquista.

Ochoa González aseguró que los tecomenses de hoy, honran con su nobleza y espíritu de trabajo la distinción de nombrar a su ciudad como Heroica.

El funcionario estatal reconoció que Colima como muchos otros estados de la República, y particularmente en este municipio, tenemos problemas de seguridad, la lucha entre grupos delincuenciales amenaza no sólo el patrimonio y la vida de los tecomenses, sino también de la región.

Añadió que “estamos ciertos que erradicar un problema de este tipo y de esta intensidad requiere que sigamos fortaleciendo la coordinación entre los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, pero también en mucho tiene que ayudar la familia y tienen que ayudar los ciudadanos”.

“Estamos seguros que Colima así como hace tiempo vivía con tranquilidad y paz social, y en más de diez años se perdió estas condiciones de vida, podemos todos con unidad, con inteligencia, con tecnología y con mucha energía y decisión, vamos a lograr volver a los niveles de bienestar que estábamos habituados los colimenses”, manifestó el Secretario General de Gobierno.

Anuncios