Congreso del Estado celebra el 8 de Marzo con preseas a mujeres destacadas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En la Sesión Solemne número uno del primer periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional, el H. Congreso del Estado de Colima homenajeó con Preseas a las mujeres que destacaron por sus acciones en diferentes ámbitos.

Las ganadoras de las preseas fueron: La C. Alexandra Cristina Pita González, por su trayectoria destacada en la investigación histórica con la presea Rafaela Suárez; a la  C. Gloria Briceño Tinoco, por su campo en el trabajo social y de obras asistenciales, con la presea Susana Ortiz Silva; por su destacada trayectoria en el campo de las ciencias con la presea Juana Urzúa a la C. Sara Sandoval Carrillo; a la C. Zenorina Aguilar Carrasco con la presea Celsa Virgen Pérez por su trayectoria en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del Estado; Con la presea Martha Dueñas González por su distingo dentro del servicio público a la C. Eréndira Lizbeth Fernández Rivera; a la C. Isela Guadalupe Uribe Alvarado con la Presea Concepción Barbosa de Anguiano por su trayectoria en el ámbito político; Con la Presea Griselda Álvarez Ponce de León por su distinguido trabajo en las letras y literatura a la C. Engracia Licea Jiménez; a la C. María Eugenia Zamora Gómez con la presea Amalia Gaytán de Aguilar por su iniciativa y logro empresarial en el Estado y la C. Argelia Pastor Diego con la presa Sara Martínez Pizano que se otorga a aquellas mujeres que viven en zonas rurales, y que destacan por impulsarlo.

Por su parte la Diputada Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, felicitó a cada una de las nueve mujeres que hoy reciben del H. Congreso del Estado de Colima la Presea como Mujeres Destacadas de la entidad, pues representan el rostro y la voz de las más de 360 mil mujeres colimenses y dijo que el 8 de marzo es un día de reflexión, introspección e invitación al cambio personal y colectivo y recordó a la maestra poeta y gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León como ejemplo de una ferviente impulsora de la mujer y la igualdad de género, sembrando la semilla de la rebeldía y el empoderamiento del género femenino.

Agregó que las mujeres deben estar en todos los ámbitos de la sociedad, desde el campo, la ciencia, las artes, la cultura, los deportes y la política, hasta el transporte, la construcción, la plomería, los sistemas informáticos y todos los espacios que se les han negado históricamente. “Es momento de atreverse a cambiar la cacerola por el martillo, la carriola por el volante, la casa y la vida privada, por la tribuna y la vida pública.

Finalmente mencionó la conformación histórica que tiene el Congreso del Estado por género, el cual había sido uno de los espacios negados al acceso, ya lo han conquistado, lo han tomado y hoy es la Legislatura de la Paridad de Género.

A nombre de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del H. Congreso del Estado de Colima que preside la Diputada Ana Karen Hernández Aceves, la Secretaria de dicha Comisión, Legisladora Francis Anel Bueno Sánchez, felicitó a todas las ganadoras de las Preseas por ser un ejemplo para todas y todos los colimenses y dijo que el 8 de marzo es el día de la victoria femenina que miles de mujeres han afrontado; “Seguimos luchando y seguiremos ganando batallas a pesar de la vulnerabilidad política, económica y social, producto de una cultura patriarcal”.

Agregó que el sistema en el que nos encontramos oprime y explota doblemente a las mujeres, poniéndolas en un lugar de vulnerabilidad política, económica y social. Además de entender que las causas de las causas de estas desigualdades e injusticias que sufren las mujeres diariamente son producto de una cultura patriarcal, enmarcada en este sistema capitalista.

De la mismo forma comentó que hoy es un día para valorar el legado que muchas mujeres nos han dejado, hoy es un día para la reflexionar acerca de los avances logrados, luchar por más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie, que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Durante el mensaje del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, expuso que es un honor reconocer las mujeres en este día tan emblemático, así mismo dijo que en un acto tan importante, como lo es el Día internacional de las mujeres, las reflexiones vertidas en el recito legislativo deben recordarse todos los días del año.

Agregó que las preseas entregadas simbolizan todo un universo temático, donde las mujeres colimenses encontraron un camino y la oportunidad para alcanzar el reconocimiento público, tiendo una digna representación de los muchos talentos de las mujeres colimenses.

Además de que se tiene una representación que realmente transmite una justa valoración y un legítimo orgullo, pues remite a los nombres de esas mujeres que lograron inscribir su nombre en la historia de la entidad, incluso en etapas donde el sólo hecho de ser mujer ya representaba un esfuerzo adicional para alcanzar el reconocimiento.

El Gobernador reconoció a las mujeres ganadoras de las mujeres, así como a las legisladoras locales pues tienen por mira el mejoramiento progresivo de la condición femenina en la entidad y a las muchas mujeres destacadas en el ámbito de la administración pública, de las tareas sindicales, de la función judicial y tantas más que siguen cumpliendo con los designios de su vocación y sentido de responsabilidad.

Finalmente comentó que no hay que olvidar a las mujeres que en cada espacio de la actividad social siguen enfrentando retos asociados a la condición femenina. Esas mujeres, del medio urbano y rural, que esperan mejores oportunidades para la realización de su propia vida. 

Finalmente intervino la Presidenta de la Mesa Directiva, la Diputada Lizet Rodríguez Soriano, que durante su intervención expuso que la lucha por la igualdad y la justicia es una lucha de todos, pero destacó la participación de la mujer por la igualdad de oportunidades; por ganar en la sociedad un lugar en la política, en la economía y en la justicia social.

Del mismo modo comentó que ha sido y sigue siendo una larga lucha, en la que la mujer ha tenido que enfrentar resistencias arraigadas en una injusta visión según la cual la mujer debe someterse y permanecer en la sombra, siendo este el lado tan negativo de nuestras tradiciones, las cuales lamentablemente no han sido desterrados todavía, pese a los avances jurídicos, no obstante, la creciente participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad, la realidad sigue siendo muy injusta para una gran parte de nuestras mujeres.

Por ello, la tarea del Legislativo debe asumir un papel más activo y preponderante para dotar a la mujer del marco jurídico que promueva, garantice y la sitúe en igualdad de condiciones. Finalmente dijo que unidos, mujeres y hombres, edificaremos un mejor Colima donde la suma de todos nos lleve por un mejor camino. Porque; “lo que hoy somos, es por lo que ellas fueron, hicieron y soñaron”.