Congreso del Estado aprueba sanciones a exfuncionarios de Armería y Tecomán

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Congreso del Estado aprobó sanciones por presuntas responsabilidades administrativas a exfuncionarios municipales de Armería y  de los organismos operadores del servicio de agua potable de ese municipio y de Tecomán, correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

El dictamen a favor de las sanciones, presentado por el Diputado Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la Comisión de Responsabilidades, planteó sancionar a José de Jesús Romero, exdirector de  Ingresos de Armería, con una amonestación pública y con 3 mil 776 pesos, por cobrar importes menores a los establecidos en la Ley de Hacienda Municipal, en el arrendamiento de tres locales en el mercado municipal.

También se aprobó una sanción económica subsidaria de un millón 037 mil 960 pesos para la expresidenta municipal de Armería, Patricia Macías Gómez, por realizar el pago en demasía por concepto de aguinaldo al Contralor, Tesorera, Oficial Mayor, Secretario del Ayuntamiento, Síndico y Regidores y a 10 trabajadores de confianza, calculando 90 días como base el salario correspondiente a la primera quincena de enero de 2014.

Para Óscar Guerra Guardado, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Armería, se aprobó una sanción de amonestación pública, pues en el  informe de auditoría del OSAFIG se señala como no ejecutada la “Rehabilitación de las Fuentes de Abastecimientos en Augusto Gómez (Coalatilla)”.
.
Sin embargo, Guerra Guardado subsanó las observaciones con posterioridad a la aprobación de la calificación de la cuenta pública 2014. Aunque la observación quedó subsanada, la falta administrativa subsiste, toda vez que el ejercicio fiscal auditado fue el de 2014, que es cuando debió estar terminada la obra.

A Juan José Rosales Barreto y a Domingo Rodríguez Servin, exdirectores Operativo  y Administrativo, respectivamente, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán se les sancionó con amonestación pública.

A Rosales Barreto se le impuso una sanción de amonestación pública porque en la obra “Equipamiento del pozo profundo en el Fraccionamiento Real del Bosque”, en su calidad de Director Operativo  no presentó la documentación comprobatoria que respaldara la ejecución de tres conceptos que fueron pagados.

Para Domingo Rodríguez Servín, director Administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, se aprobó una amonestación pública, pues omitió realizar depósitos bancarios de los ingresos al día hábil siguiente.

La Comisión de Responsabilidades consideró que cometió una falta administrativa; sin embargo, ésta no ocasiono daño o detrimento a la hacienda pública, por tanto resulta acorde la imposición de una amonestación pública.