Congreso declara constitucionalmente válida la reforma energética

0

EXCÉLSIOR

México.- Después de que 24 Congresos estatales han aprobado el proyecto de decreto de la reforma energética, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo este martes la declaratoria de constitucionalidad de la enmienda.

En sesión ordinaria y en menos de 20 minutos, los legisladores cumplieron con el trámite que concede el carácter de constitucional a la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el cumplimiento del trámite legislativo de haber logrado el aval de la mitad más uno de los Congresos estatales, el presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Ricardo Anaya Cortés, enumeró las entidades que apoyan a esta reforma y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

“Se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (…) en materia energética; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales”, dijo Anaya Cortés, presidente de la Comisión Permanente, que reemplaza al Congreso en periodo de receso.

Antes de la declaratoria, varios legisladores de izquierda pidieron la palabra para dar su posicionamiento, al tiempo que protestaban.