Congreso de Colima no aplicó austeridad republicana

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Sin comisiones legislativa, sin el cuadro completo de funcionarios de las diversas aéreas del Congreso, con tan solo cinco sesiones (una solemne y cuatro ordinarias) en los primeros 13 días de su periodo Constitucional, y sin acuerdos para disminuir gastos del Congreso e ingresos de los diputados locales para aplicar la pregonada Austeridad Republicana de Andrés Manuel López Obrador, los parlamentarios locales de la Quincuagésima Novena Legislatura cobraron este viernes su primera “dieta” que mensualmente les representará ingresos de 195 mil 969 pesos.

Durante estos primeros trece días, y luego de cinco sesiones, cuatro de ellas ordinarias, ninguna fracción legislativa o diputado único de partido ha presentado iniciativa alguna o acuerdo de austeridad republicana en la Legislatura Local.

Se dio a conocer extraoficialmente que en tanto no existan acuerdos al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso “se seguirá aplicando el mismo presupuesto que se encuentra aprobado para la operación del Congreso del Estado de 2018”, el cual “es abierto y transparente”.

Para ello, las fuentes consultadas establecieron que en el apartado de Transparencia de la Quincuagésima Novena Legislatura se encuentran definidas las percepciones que habrán de recibir los 25 nuevos diputados por lo que resta del presente año.

En la página de internet del Congreso del Estado, en su apartado de Transparencia se especifica que cada diputado dispondrá “de una dieta” de 77 mil 476 pesos mensuales.

La misma página señala que para actividades legislativas, cada diputado recibirá, además, 15 mil pesos de Fondo de Ahorro; 15 mil pesos por el desempeño de cada presidencia de Comisión; 10 mil pesos de apoyo en gasolina; 4 mil 493 pesos de apoyo a telefonía celular, y 10 mil pesos extras por “pertenecer a una fracción legislativa”.

Asimismo, se informó que para previsión social (apoyos a la ciudadanía), pese a que no se encuentra contemplado en la página de transparencia del Poder Legislativo, cada diputado recibirá 64 mil pesos.

Todo ello sumado, entre “dieta” y prerrogativas, cada diputado obtendrá mensualmente 195 mil 969 pesos.

Cabe mencionar, que en otras entidades federativas, donde Morena es mayoría, ya han sido presentadas iniciativas de Ley de Austeridad Republicana.

Entre ellas la nueva Legislatura de Puebla, donde el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa en la que se establece que “ningún funcionario de los tres poderes de gobierno podrá ganar 25 Unidades de Medida por día, cifra que representa un promedio máximo de 61 mil 289.58 pesos mensuales”.

En la misma se explicó que el criterio de aplicación de ahorros será remitido a las poblaciones más marginadas que señale el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“El criterio de aplicación de ahorros contenido, donde se impulsará el desarrollo eficiente para acabar con medidas de asistencialismo; los ahorros deberán ir a los que más lo necesitan y en donde se tomará como base el índice elaborado por el Coneval. Esta ley ayudará a terminar con la pobreza que tanto daña al estado”.