Congreso de Colima, el de menor presupuesto de todo el país: IMCO

0

*Fue la Legislatura más austera en 2019 y también lo será en 2020.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de su Informe Legislativo 2019, el Congreso del Estado de Colima ocupa durante el presente año el lugar 32 en la República Mexicana como la legislatura local con el menor presupuesto de todo el país, y también así lo será durante el próximo ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior, una vez que en la sesión extraordinaria fue aprobado de manera unánime el anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2020, que contempla un monto de 115 millones de pesos.

Según la tabla comparativa que comparte el IMCO en su página oficial en internet, en el Informe Legislativo 2019, los cinco Congresos locales con los presupuestos más elevados son los de la Ciudad de México con mil 766 millones de pesos, seguido por el Estado de México con mil 281 millones de pesos, en tercer lugar Michoacán con 923 millones, Veracruz 776 millones, y en quinto lugar Jalisco con 699 millones de pesos.

En contraste, las cinco legislaturas más austeras del país son las siguientes: Campeche con 188 millones de pesos, Tamaulipas con 156 millones de pesos, Puebla con 149 millones, Yucatán con 137 millones y en el último escalón, con el menor presupuesto de la República Mexicana, el Congreso del Estado de Colima, con 95 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal 2020 se ha aprobado en el Poder Legislativo local el anteproyecto de presupuesto anual por 115 millones, sin considerar aún los incrementos que se registrarán en los demás Congresos locales; es decir, ni siquiera con el aumento contemplado, el Congreso de Colima alcanzaría al penúltimo sitio (Yucatán), que en este 2019 tuvo 137 millones de pesos.

De esta forma, el Congreso de Colima se mantiene en concordancia con la austeridad republicana y la disciplina presupuestal que impulsa desde el Gobierno de la República el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.