Congreso crea la Ley de Extinción de Dominio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de afectar las fuentes de financiamiento de la delincuencia, en votación unánime el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Colima, proyectada de conformidad a los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Creada a iniciativa del gobernador Mario Anguiano, la nueva Ley pretende cimentar las bases para que Colima combata la delincuencia a través de la disminución de los recursos que le dan poder.

El dictamen a favor de la Ley, elaborado por la  Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que el nuevo ordenamiento pone a disposición del Estado los medios para desalentar en la delincuencia su capacidad de obrar y producir efectos negativos.

Leído en Tribuna por los diputados Arturo García, Martín Flores y Héctor Insúa, el dictamen señala que la figura de la extinción de dominio se ejecutará a través de un procedimiento totalmente ajeno al penal, pero con naturaleza jurisdiccional.

El objeto central con el cual fue creada nueva figura jurídica, es la necesidad de declarar la extinción del dominio y de los derechos reales que ostenten o pudieran ostentar en cualquier modalidad, cuya participación versa sobre hechos derivados de conductas delictivas.

Cabe mencionar que en Colima la acción de extinción de dominio se llevará a cabo ante la comisión de delitos relativos a la asociación delictuosa, robo de vehículos, delitos contra la salud, desaparición forzada de personas, fraude, delitos cometidos por fraccionadores, extorción, encubrimiento, peculado, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La nueva Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Colima, proyectada de conformidad a los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, consta de 120 artículos, entrará en vigor el próximo  31 de diciembre y abroga la anterior Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Colima.