Congreso conmemorará en Sesión Solemne el Centenario de la Constitución de Colima

0

*Será el viernes 01 de septiembre.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A iniciativa del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, el Congreso del Estado celebrará el próximo viernes primero de septiembre una sesión solemne para conmemorar el Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre Soberano de Colima.

Nicolás Contreras Cortés, al presentar al Pleno la propuesta de la sesión conmemorativa, consideró justo que la sociedad colimense, en especial las autoridades públicas estatales y municipales, tributen un digno reconocimiento a la norma superior de Colima, misma que ha conducido la transformación de la Entidad.

A nombre de sus compañeros de fracción parlamentaria, Contreras Cortés calificó de envidiable la irrepetible oportunidad histórica de celebrar el Centenario de la Constitución Colimense, la cual no debe ser desaprovechada ni desdeñada por los diputados y diputadas que integran la 58 Legislatura Local.

Mencionó que el primero  de septiembre de 1917, los tres Poderes del Estado se dieron cita en Palacio de Gobierno, para presenciar que el Profesor José Felipe Valle Medina, Gobernador de la Entidad, promulgara la Constitución Estatal, aprobada el día anterior por la Vigésima Legislatura.

Expuso que en esa ocasión, el titular del Ejecutivo mandó que la nueva Constitución, la tercera en la historia de Colima, se imprimiera, publicara, circulara y se le diera el debido cumplimiento, mediante el decreto correspondiente que fue refrendado por el Secretario de Gobierno, Ramón Ahumada.

Nicolás Contreras aseguró que la Constitución de Colima constituye el eje fundamental de las instituciones, las políticas públicas y las normas de convivencia entre los miembros de la sociedad colimense.

En ese sentido, dijo que su texto, producido con base en las ideologías que han determinado el desarrollo de la Entidad, ha conducido el devenir de las instituciones y promovido el bienestar del pueblo colimense.

“Este es un acontecimiento propicio y oportuno para que individuos, profesionales de la academia, sectores sociales y servidores públicos reflexionemos a propósito de su contenido y transformación a lo largo del siglo XX y los primeros 17 años del siglo XXI, con el ánimo que se genere una visión prospectiva del constitucionalismo en nuestro sistema jurídico estatal, que incida en el adecuado funcionamiento de las instancias públicas”, señaló.