Congreso aprueba condonar el 100% de multas a usuarios de agua en Coquimatlán

0

*Igualmente, validan otros incentivos fiscales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado aprobó el decreto de regularización de adeudos por los ejercicios fiscales del 2014 al 2018, por el pago de derechos por los servicios públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el municipio de Coquimatlán, lo que permitirá a los usuarios ponerse al corriente en sus respectivos pagos, porque se les condonará el 100 por ciento en multas y recargos.

La solicitud para generar este decreto de incentivo fiscal fue enviada al Poder Legislativo por el director de la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Coquimatlán (Capaco), José Manuel Pérez Montes, cuya iniciativa fue presentada y leída en tribuna por la Diputada Jazmín García Ramírez y analizada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos que preside el Diputado Julio Anguiano Urbina.

Con la aprobación del decreto de regularización, quienes tengan adeudos con la Capaco, no se les cobrará los recargos inherentes a los saldos que se arrojan de los ejercicios fiscales del 2014 al 2018.

Además de que se les permitirá a los deudores generar el pago durante todo el año 2019, para que las personas que no puedan efectuar los pagos en una sola exhibición, lo hagan a través de diversas parcialidades, sin sobrepasar los pagos más allá del ejercicio fiscal propuesto. 

Anguiano Urbina, expresó que de acuerdo a información adicional enviado por el titular de la Capaco, la condonación autorizada será aplicable a partir de su aprobación por el Poder Legislativo del Estado de Colima y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Al mencionar que esta propuesta no tiene ningún impacto presupuestario negativo a las arcas del gobierno municipal, el legislador de Morena expuso que este programa estará vigente durante todo el ejercicio 2019 y así tener tiempo de que la personas que no puedan realizar dicho pago en una sola exhibición, lo puedan hacer de acuerdo a sus posibilidades.

En la misma sesión ordinaria, los Diputados de la LIX Legislatura local, votaron a favor de del dictamen relativo a reformar la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas por el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Coquimatlán, iniciativa presentada por el propio Julio Anguiano Urbina, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

Con esta reforma a dicha ley, el legislador morenista manifestó que se hace un ajuste de los giros o negociaciones que de acuerdo a su análisis deben ser ubicados dentro de la tarifa de derechos de agua potable de cuota fija en consumo medio y segregarlos de una de consumo alto.

Destacó que esta propuesta aprobada, es de beneficio para los habitantes del municipio de Coquimatlán y no tiene impacto negativo presupuestario a las finanzas de la Capaco, ya que se pretende dar certidumbre legal y actualizar la mencionada ley.

Es por ello, dijo que el Consejo de Administración de la Capaco aprobó por unanimidad el día 13 de diciembre de 2018, que las cantinas, bares, restaurantes, centros botaneros, ruedos para jaripeos, plazas de toros y molinos de nixtamal, que antes se comprendían en una cuota fija clasificada de Consumo Alto, ahora se agrupen a un consumo medio tipo B.

Mientras que la de consumo alto, explicó que comprenden: empaques de fruta, lavanderías, auto-lavados de carros y camiones, purificador y embotelladora de agua para consumo humano, rastros, empacadoras y viveros;  jardines públicos, y jardines en camellones, abrevaderos, hoteles, moteles, bloqueras, edificio de protección civil y casas de usos múltiples.