Congreso aprueba comparecencias para glosa de informe de Gobernador

0

*Secretarios del Gabinete acudirán del 21 al 25 de octubre, para ampliar la información y responder cuestionamientos de las y los Diputados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En la Sesión Ordinaria de este jueves, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo parlamentario para el calendario de comparecencias de secretarios de la administración estatal ante el Poder Legislativo, para realizar la glosa del Cuarto Informe anual del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presentado ante esta Soberanía el pasado 1 de octubre, durante la apertura del segundo año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Novena Legislatura.

El dictamen fue presentado en tribuna por el Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, en el que se establecen fechas, horarios y términos para que comparezcan las y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Planeación y Finanzas, Administración y Gestión Pública, Salud y Bienestar Social, y Contraloría General del Estado.

El calendario aprobado para la comparecencia de titulares de Secretarías y la Contraloría quedó de la siguiente manera:

El lunes 21 de octubre a partir de las 10 horas, al Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa González.

El martes 22 de octubre a partir de las 10 horas al Coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, Secretario de Seguridad Pública.

El miércoles 23 de octubre a partir de las 10 horas a Kristian Meiners Tovar, Secretario de Administración y Gestión Pública.

El jueves 24 de octubre, a partir de las 10 horas a Carlos Arturo Noriega García, Secretario de Planeación y Finanzas.

El viernes 25 de octubre, a partir de las 10 horas a Águeda Catalina Solano Pérez, titular de la Contraloría General del Estado.

El viernes 25 de octubre, a partir de las 13 horas a Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Se concederá la palabra hasta por diez minutos al funcionario compareciente para que informe a la Cámara las acciones de la dependencia a su cargo en el período que se informa y exponga cuantos fundamentos quiera en apoyo a la opinión que pretenda sostener.

Se concederá la palabra a un Diputado por cada fracción parlamentaria representada en la Legislatura, incluyendo las Diputadas únicas de Nueva Alianza, Movimiento y Ciudadano; hasta por diez minutos, para lo cual se seguirá el siguiente orden en las intervenciones: Panal, PVEM, MC, PRI, PAN, PT, y Morena. 

Si durante la intervención de las diputadas y los diputados, conforme el punto anterior, el funcionario compareciente fuere interrogado, se le concederá la palabra hasta por cinco minutos, a efecto de que amplíe su informe o contesten las interrogantes que le fueren formuladas.

Cada grupo parlamentario, así como las Diputadas únicas de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano podrán formular como máximo dos réplicas hasta por tres minutos, a las respuestas otorgadas por el compareciente, debiendo contestar la o el funcionario, hasta por tres minutos.