Conformación del consejo ciudadano para elegir titular de la CDHE genera polémica: queda integrado sólo por 3 de 5 miembros

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El consejo ciudadano para elegir al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) quedó conformada por sólo 3 de los 5 miembros que establece la convocatoria publicada por el congreso del estado.

Según el documento, publicado el pasado 12 de julio de 2018, en su base sexta, establece que el Consejo ciudadano será un órgano colegiado de apoyo para la elección del titular de la CDHE, que se conformará por 5 profesionistas “provenientes de instituciones académicas, de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los Derechos Humanos y de agrupaciones de profesionistas del Derecho”.

El consejo debe estar conformado por “dos representantes de la abogacía, que serán elegidos de las propuestas que formulen los colegios, asociaciones o barras de profesionistas del Derecho legalmente constituidas”.

Un representante más deberá ser propuesto por asociaciones legalmente constituidas de la sociedad civil en materia de derechos humanos y dos integrantes más del sector académico: uno del sector público y otro del privado.

Sin embargo, en la sesión de integración de este consejo sólo ocuparon 3 espacios: los representantes del sector académico y el de las organizaciones de la sociedad civil mientras que los dos espacios para los representantes de la abogacía no fueron aceptados en virtud de que “las propuestas recibidas de las organizaciones de profesionales del Derecho tienen relación con algunos de los aspirantes  a ocupar la titularidad de la CDHEC”, establece un comunicado del congreso del estado.

Las representantes elegidas fueron Jéssica  Guadalupe Villarruel Vázquez, Evangelina Flores Ceseña y Ana Isabel  Zermeño Flores.

La misma convocatoria establece además que todos los integrantes del Consejo Ciudadano deben de firmar declaración de inexistencia de conflicto de intereses.