Conflicto de Límites se Resolverá por la vía Conciliatoria

    0

    Dicha comisiñon en el Senado acordó reunirse con especialistas para conocer a profundidad y solucionar el problema de delimitación territorial que enfrentan Colima y Jalisco.

    La reunión se efectuará el miércoles 15 de octubre y participarán el abogado Francisco Solórzano Ávila y el economista Luis Armando Fuentes, quienes tienen una amplia trayectoria en el estudio de los límites territoriales.

    El presidente de la comisión, el senador Melquíades Morales, expresó que el conflicto territorial debe ser resuelto por la vía conciliatoria y dejar como último recurso la jurisdiccional, pues “es lo ideal por el bien de los estados y el país”.

    El ex gobernador de Puebla habló en un encuentro que sostuvieron legisladores de esa instancia senatorial, donde aprobaron celebrar la reunión con los especialistas, con base en el pacto federal.

    Morales Flores también informó que se prepara una iniciativa de reformas a la Constitución Política que tienen el objetivo de lograr cambios sustentables que permitan la vigencia cotidiana del federalismo en el país.

    Por su parte Fernando Baeza Meléndez, también senador del PRI, señaló que en los conflictos territoriales entre estados “hay componentes de carácter emotivo y regional que hacen complicado el tema”.

    En su turno la senadora Martha Leticia Sosa Govea indicó que se pretende brindar apoyo a la Comisión de Límites de las Entidades Federativas, y subrayó que “el pacto federal no consiste en dividir el territorio en pedacitos”.

    Además en la reunión se aprobó el punto el acuerdo relativo a la inclusión de la denominación de “ciudades-puerto”, que será presentado a la brevedad al pleno para su discusión y aprobación.