Conflicto de Interés

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Cuando un Juez de justicia penal o civil se excusa para no resolver un asunto en donde exista un conflicto de interés es por tener alguna relación directa o indirecta con alguna de las partes en conflicto y pone en riesgo la imparcialidad que está obligado a mantener para impartir justicia. Este principio universal de la Justicia como lo es la imparcialidad, debe ser aplicado en el cumplimiento de la responsabilidad de todo funcionario público de los tres niveles de gobierno en el ejercicio de su cargo y es uno de los grandes temas en el debate parlamentario del Congreso de la Unión para hacer las leyes necesarias dedicadas al combate a la corrupción.

En el gobierno del Estado de Colima queda de manifiesto que no existe la aplicación del Conflicto de interés en los nombramiento del gabinete estatal, por ejemplo, en la Secretaria de Educación Estatal, su actual titular fue líder del Sindicato de Maestros, y por eso, está impedido para desempeñar con imparcialidad su cargo, está claro, que sus decisiones como funcionario público beneficiaran a los Maestros en perjuicio de mejorar la calidad de la Educación en Colima. Le pongo otro ejemplo, el Secretario de Fomento Económico es un Empresario, está claro que existe conflicto de interés, puesto que al fomentar las inversiones en el Estado tratara de beneficiar a sus negocios y está en riesgo su imparcialidad para fomentar nuevas inversiones. De existir una ley anticorrupción en donde se especifique el Conflicto de Interés en cada cargo de la administración pública debe existir la imparcialidad como principio rector de la función pública.

La corrupción en el gobierno mexicano y extendido hacia el sector privado y social es uno de los grandes problemas a resolver por parte la Sociedad civil y Gobierno, en efecto, diversas ONG”s están empujando a los legisladores federales y legislaturas locales a realizar Leyes que de cierto combatan la corrupción, no como la legislación actual que la combaten de mentiritas, que no castigan a la delincuencia administrativa de los tres niveles de gobierno y fomentan o solapan la impunidad de los delincuentes de cuello blanco. También le pongo un ejemplo, la Ley del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública no castiga la negativa o evasivas de los sujetos obligados, a proporcionar información y en los últimos diez años el IAIP-Colima, no ha hecho ninguna penalización a funcionario público estatal o municipal por su negativa a dar información pública, la Burocracia de ese Instituto funciona como tapadera del gobierno estatal. Ejemplos como los anteriores abundan en Colima y en todo el país, ¿acaso usted apreciable lector recuerda de algún funcionario público estatal o federal que este preso por corrupto? Y sin embargo, la percepción de la gente es que existe la corrupción e impunidad en el uso de los bienes y servicios del gobierno federal y estatal.

Los números y cifras de la corrupción son alarmantes, la posición 104 en un Catálogo de Transparencia Internacional comparando a 180 países, el PIB disminuye un 3% y las mordidas alcanzan hasta los 500 mil millones de pesos, despilfarro de un10% del presupuesta anual de egresos de la Federación y 20% de los presupuestos de egresos de los Estados, disminución de un aproximado a los 50 mil empleos. Como la ve? Y a pesar de lo anterior, los Diputados y Senadores del Congreso federal se piensan para castigar la corrupción y la impunidad.

El bloque parlamentario del PRI se opone a un auténtico sistema nacional anticorrupción y se niega a darle autonomía al fiscal nacional anticorrupción, ya lograron que sea el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa quien juzgue los delitos de corrupción a pesar de ser un Tribunal de juguete como le llaman los funcionarios del ISSSTE, pero faltan acotar los fueros constitucionales de los legisladores y altos funcionarios públicos para empezar a creer que puede acabarse la corrupción en México. Por cierto, mueve a risa la faramalla de Peña Nieto cuando le dice al recién nombrado Secretario de la Función Pública que investigue si existe conflicto de interés entre los bienes de la pareja presidencial, permítame poner el ejemplo del C. Gobernador de Colima y su Contralor Luis Gaytán ¿usted cree que mi amigo Luis, investigara la fortuna del Sr. Gobernador del Estado? Definitivamente no!, las Contralorías estatales y la Secretaria de la Función Pública son Tapadera de los Gobiernos estatales y del ejecutivo federal.

A poco no..

Calambres tuvieron los Priistas con la posible candidatura de Federico Rangel por el PAN, los números son muy sencillos, Federico gana en el Municipio de Colima y el PAN le entrega Manzanillo, el triunfo viene solo, pero parece que le falto valor o le sobro miedo al Maestro para ser Gobernador de Colima.