Confirman que científica del IPN logra erradicar al 100% el Virus del Papiloma Humano

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró erradicar al 100% el Virus del Papiloma Humano a 29 mujeres de la Ciudad de México, a través de una terapia conocida como fotodinámica.

Dichas mujeres recibieron la terapia, no invasiva, de manera exitosa, convirtiéndose en una excelente alternativa no solo para combatir, sino para prevenir este mal, que es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas.

En un comunicado del IPN,  la científica Gallegos aseguró que esta terapia fotodinámica puede eliminar las lesiones premalignas de cáncer cervicouterino en fase inicial.

La terapia fotodinámica consiste en aplicar ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, dica sustancia se convierte en protoporfirina LX y se adhiere a las células dañadas para eliminarlas por medio de rayo láser.

La terapia fue aplicada dos veces con un intervalo de 48 horas entra cada una y con una intensidad de acuerdo con la gravedad de cada caso.

Los resultados fueron: se eliminó el Virus del Papiloma Humano en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones y en un el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Sin duda, una técnica digna de aplaudirse, pues brinda esperanza no solo a las mujeres con VPH, sino a todas aquellas que desean prevenirlo. 

Fuente: SALUD180