Confirman a Corea como país invitado en Foro de Comercio Exterior de Manzanillo

0

*Se expondrán diferentes estrategias creativas para desarrollar una economía y medidas para mejorar el sector de investigación

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Foro de Comercio Exterior que se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre en Manzanillo tendrá como país invitado a Corea, por ser una de las economías con mayor crecimiento mundial en la última década.

Sobre el particular, el organizador de este evento Enrique Arévalo refirió que el Centro de Comercio e inversión de Corea en México (KOTRA) y la embajada de Corea en México, expondrán las diferentes estrategias creativas para desarrollar una economía.

Asimismo, medidas para mejorar el sector de investigación e invención, así como condiciones para desarrollar nuevas empresas, con capital de riesgo (Venture capital) y apoyo para las micro y pequeñas empresas también.

No obstante, apuntó que Corea ha sido una de las economías de la O.C.D.E. de mayor crecimiento de la última década, dirigida por su tradicional estilo de captura de mercados de exportación. Con un pronóstico de crecimiento de 4% para 2014-2015, situación fiscal con superávit en el presupuesto gubernamental, y un endeudamiento bruto menor a 35% del P.I.B.

Por tal motivo, hizo saber que Mexicoxport,  escogió a Corea como país invitado para su foro de comercio exterior donde se contará con la participación de la representación Regional para América Latina de KOTRA.

En ese sentido, hizo saber que la apertura de las economías de Corea y México ha propiciado un crecimiento espectacular del volumen de comercio, pero también, y fundamentalmente, una transformación en la estructura exportadora al aumentar de forma considerable el peso de los bienes manufacturados con mayor contenido tecnológico.

Recordó que el salón de eventos del Hotel Marbella del puerto de Manzanillo, Colima, será la sede y contarán con la participación de empresas coreanas, y la embajada de este país, así como empresas que tienen negocios de comercio exterior con Corea y maquilan para exportar.

Añadió que México y Corea tienen más de 52 años de relaciones diplomáticas, excelentes relaciones políticas, económicas y de cooperación, con un gran potencial para desarrollar todos los aspectos de la relación bilateral.

Enrique Arévalo hizo saber que Corea actualmente es el sexto socio comercial de México, y es a partir de que en 2005 se estableció la Asociación Estratégica  México-Corea, que las relaciones se han intensificado en todos los sectores; contacto político constante e intercambios económicos, académicos, y culturales están en continuo movimiento.

“Aun así existe un gran potencial para desarrollar todos los aspectos de la relación bilateral, ya que ambos países comparten valores comunes en términos de desarrollo económico y social, apertura de mercados, democracia, derechos humanos, responsabilidad global como naciones emergentes”, finalizó.