Confirmados 2 casos de chikungunya; hay 458 en el país

0

*Ambos son femeninos de Armería; uno, importado de Chiapas, y otro autóctono; se encuentran estables*Se intensificaron acciones con un cerco epidemiológico en localidades del municipio, informa la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima.- Al señalar que la Secretaría de Salud federal reportó que hasta el 28 de marzo se habían confirmado 475 casos de chikungunya en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó los primeros dos casos de fiebre por dicho virus en el estado de Colima, ambos femeninos de 64 y 16 años, residentes de la ciudad de Armería.

Agregó que estos casos fueron detectados por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y notificados como sospechosos o probables el 10 y 16 de marzo, respectivamente, cuyas muestras serológicas fueron enviadas al InDRE para que fueron confirmados o descartados.

El primer caso, femenino de 64 años, es importado al provenir enferma del estado de Chiapas, y la menor de 16 años es un caso autóctono, es decir, la transmisión se dio en ella al ser picada en Armería por un mosco infectado del citado virus, explicó la dependencia.

Asimismo, indicó que ambas mujeres se encuentran estables y que a la fecha se han procesado otras 9 muestras para fiebre por chikungunya, con resultados negativos.

La Secretaría de Salud mencionó que las personas con infección aguda por chikungunya con manifestaciones clínicas o asintomáticas pueden contribuir a la diseminación de la enfermedad si los vectores que transmiten el virus están presentes y activos en la misma zona.

Al respecto, la Secretaría de Salud recordó que en estos casos se implementó un cerco epidemiológico con acciones de prevención y control en la zona donde se presentaron estos casos en Armería con fumigación en las viviendas de los casos probables y en 12 casas a la redonda, así como en otras localidades cercanas.

También se realizó un ciclo de control larvario en viviendas y se monitorearon 488 ovitrampas, siendo la zona centro y las colonias Gregorio Torres Quintero y El Pelillo área de alto riesgo, por lo que se han intensificado estas acciones de control para evitar la propagación de la enfermedad.