Confirma regidor Mario Vargas que 23 policías de Tecomán reprobaron el examen de control y confianza

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Fueron 23 elementos policiacos los que reprobaron el examen de control de confianza en Tecomán y tendrían que ser removidos de sus cargos tal y como lo marca la ley, aunque esto represente para la comuna una fuerte erogación de recursos para liquidar personal, recursos que dijo el regidor Mario Vargas Enrigue, presidente de la Comisión de Seguridad, no se tienen.

En entrevista con el munícipe, señaló que ya se tienen los resultados de esta normativa que deben  aplicar  los municipios integrados al programa Subsemun: “entonces estamos en riesgo los municipios si no acatamos las ordenes que nos manda el C4, para poder dar de baja esos elementos”.

Debido a la fuerte erogación que representa y por los mismos elementos policiacos que perderían su trabajo, aun cuando varios tienen años de antigüedad, dijo que se están buscando alternativas.

“Ahorita el presidente busca apoyar a los elementos de seguridad económicamente, se les debe liquidar y la situación del Ayuntamiento es difícil, por eso se está analizando la forma de finiquitar a esos policías, a lo mejor moverlos de área a una parte que no tenga que ver con la seguridad, y que no conlleve con la normativa del Gobierno Estatal en conjunto con el C4”, advirtió Vargas Enrigue.

Aseguró que en su papel de presidente de la Comisión de Seguridad tiene que ver por los policías, “ellos son parte del pueblo que me eligió, por eso ya se ha hablado con el presidente viendo la forma de apoyar a los elementos, van 23 los notificados”.

Otra de las alternativas que se está analizando en conjunto con el diputado local Noé Pinto de los Santos que también tiene la Comisión de Seguridad, es manejar un nuevo filtro y que se pueda llegar a menos, “como presentar de nuevo el examen o prepararlos más, también podríamos incorporar la policía turística que contará con una mejor capacitación”.

La propuesta anterior se tiene que mandar al Congreso del Estado para ser aprobada, mientras tanto los elementos reprobados siguen laborando en áreas donde no les implique riesgo, debido a que una vez que reprueban el examen, también se les retira la licencia para portar armas “entonces trabajan en un área administrativa, más no en una situación que les implique riesgo. Estamos buscando el mecanismo para que no le afecte al municipio ni a ellos esta situación”.