Confirma INE que Morena si uso fideicomiso de damnificados para sus candidatos

0

*El instituto prevé imponer una multa de 197 millones de pesos al partido por entregar a candidatos dinero del fideicomiso para damnificados por el sismo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, utilizó un fideicomiso destinado para los damnificados del sismo del 19 de septiembre como un esquema de financiamiento paralelo de Morena, cuando era dirigente del partido.

La autoridad electoral prevé imponer una multa de 197 millones de pesos a Morena, por considerar que en el fideicomiso se acumuló un total de 78.8 millones de pesos que nunca se pudo acreditar que llegara a manos de los damnificados.

De aprobarse, el Consejo General estaría imponiendo una de las sanciones más altas, sólo superada por el Pemexgate, Amigos de Fox y la campaña ilegal del Partido Verde Ecologista de México.  “De las pruebas que obran en el presente expediente, así como de las manifestaciones vertidas por el entonces dirigente partidista, se puede desprender válidamente que las personas que crearon el fideicomiso y las que retiraron los recursos correspondientes actuaron a nombre y cuenta del partido”, refiere.

En el expediente, la Unidad Técnica de Fiscalización detalla las irregularidades en que incurrió el fideicomiso, que van desde aportaciones irregulares en efectivo hasta beneficiar a funcionarios, simpatizantes y candidatos de Morena.

De acuerdo con la investigación, el fideicomiso Por los demás recibió 44.4 millones de pesos en efectivo a través de aportaciones sistemáticas de 50 mil pesos en distintas sucursales del banco Afirme, con minutos de diferencia.

En el expediente se incluye un video en el que se muestra como un grupo de personas se forma en distintas ocasiones para realizar diversos depósitos, un esquema que se replicó por varios días y en distintas sucursales, entre las que destaca la ubicada en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de CdMx.

A pesar de existir una prohibición expresa para ello, el Comité Técnico del Fideicomiso reconoció dichas aportaciones sin detallar el origen de éstas, al igual que algunos cheques de caja de los cuales también se desconocía al aportante.

Posteriormente, el Comité Técnico, integrado por Austreberta Maldonado, diputada local de Morena; Julio Scherer Ibarra, coordinador territorial en seis estados; Laura Esquivel Valdés, diputada federal, Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya; miembro del Consejo Estatal de la CdMx; Jesusa Rodríguez Ramírez, candidata suplente a senadora; y Bernardo Batiz, secretario de Combate a la Corrupción, comenzaron a autorizar la salida de recursos.

En esta etapa se retiraron 64.4 millones de pesos, a través de 174 cheques que fueron entregados a 70 personas, de las cuales 56 tienen una relación directa con Morena, nueve de ellos candidatos durante el actual proceso electoral.

Cabe mencionar que en el expediente se detalla que  33.85 por ciento de los recursos; es decir 21.8 millones de pesos, fueron entregados a 15 personas que están en la nómina del partido o que tienen algún cargo de dirección.

Fuente Milenio/Foto Ilustrativa