Confían en impedir la importación del limón con amparo, señala García Negrete

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La importación del limón traerá más problemas como plagas y bajos precios a los productores, vaticinó Guadalupe García Negrete, integrante del Consejo Estatal Limonero, por lo que está en trámite un amparo para impedirlo.

En entrevista, ante el aviso de las autoridades federales de abrir la importación del cítrico en abril si no baja el precio, señaló que el producto que ingresaría no es de buena calidad pues no tiene el tamaño, la acidez, ni la durabilidad por lo que los más perjudicados serán los productores.

Precisó que el precio que venden los productores en Tecomán es de 10 pesos el kilogramo mientras en tiendas de autoservicio y mercados se lo venden al consumidor hasta en 80 pesos “Entonces la ganancia es para los intermediarios”, sostuvo.

Mencionó que espera que los diputados locales aprueben un exhorto para impedir la importación de la fruta “Valdría la pena que los legisladores apoyen esta iniciativa, que no se introduzcan limones de otros países, el problema de las plagas es serio y esto llegó aquí a través de limones de otros países y no solo va  afectar al productor, sino a los jornaleros”.

García Negrete calculó que la producción del limón llegará este año a las 150 mil toneladas, cuando en 2013 alcanzaron 250 mil y un año antes lograron 550 mil toneladas “Hoy se está produciendo 60% menos que hace algunos años, la prueba que perdimos la batalla contra el HLB se puede ver hoy”, lamentó.