Confía CNC que “guerra de aranceles” no afecte a productos del campo mexicano

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Ismael Hernández Deras consideró que hasta el momento no se tiene una afectación comercial de productos del campo mexicano con Estados Unidos, respecto a la denominada “guerra de aranceles”.

“Hemos visto al Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo negociador, muy definidos para no descobijar en nada a los intereses que hoy tenemos que resguardar del campo mexicano”.

Subrayó que no se ha puesto sobre la mesa, en ningún momento, aún con las presiones de Estados Unidos, algún tema que le vaya a impactar a lo económico en el campo de México.

Descartó que el campo mexicano esté abandonado por el gobierno, ya que al contrario, el campo en México, por primera ocasión tiene una balanza comercial positiva.

“Exportamos más comida de la que importamos, lo cual es una buena señal de que vamos caminando, sin embargo tenemos que reconocer que hay una parte del sector social que requiere mayor capacitación y organización para combatir la pobreza en un sentido más económico que social”.

Destacó que en estos seis años, el presupuesto ha sido el doble que lo que se destinó en los 12 años de los gobiernos federales del PAN; hoy tenemos más de 500 mil nuevas hectáreas con riego tecnificado”.

Resaltó que el Gobierno Federal acaba de publicar un acuerdo presidencial que permite a los productores mexicanos, generarles un precio base a productos de grano del campo.

Ponderó que esta gestión es histórica, la cual permite establecer un precio mínimo a los campesinos para garantizarles su cosecha, para que, pase lo que pase en la fluctuación de los precios, no tengan perdidas en sus cosechas.

En su vista a Colima, el líder nacional comento que el sector campesino está convencido de las propuestas del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, por lo que se sumaran y le darán su respaldó en las urnas.

Comentó que esta cifra es sólo un referente, por lo que no es un piso ni un techo de la estructura, ya que se está capacitando de diferente forma, activando a las estructuras con un nuevo modelo de activismo.

“Nosotros los campesinos estamos garantizando que José Antonio Meade ganará en el campo en México, no tenemos duda”, puntualizó.