Conducta adictiva complica tratamiento de adicciones

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social señala que la conducta adictiva, más que las propias adicciones, complica el tratamiento y la recuperación de las personas adictas porque se pierde la capacidad de control y genera dependencia hacia un objeto, sustancia, relación o actividad.

Al referirse al tema, la coordinación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), de la dependencia estatal, detalla que en el caso de las conductas adictivas, la actividad y el tiempo de las personas adictas son controladas por su hábito, lo cual, paulatinamente se extiende a todas las áreas de su vida.

El placer es un estímulo que genera una conducta adictiva y es el principal enemigo para el tratamiento de las adicciones, por lo que se tiene que trabajar en la conducta que se vuelve compulsiva porque las personas no dejan su objeto de deseo, a pesar de saber que le causa problemas de salud, sociales y familiares.

Asimismo, una adicción es el resultado de un proceso integral, de tal manera que se tiene la percepción de que la ludopatía o juego adictivo es un riesgo para la salud, aunque hay personas que no se controlan y desarrollan conductas adictivas.

En este caso el juego se puede asociar a otras cosas que observa en un casino, lo que son verdaderos detonantes que llevan a pensar de manera recurrente en esta adicción.

La Secretaría de Salud refiere que esta y otras problemáticas en torno a las adicciones son atendidas en los CAPA de Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se hace una valoración a las personas para el tratamiento que requieran.