Conducir sin alcohol y celular evita accidentes viales

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Para evitar accidentes viales que pueden causar la muerte o la discapacidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pidió a la población conducir sin la influencia de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica y evitar el uso de dispositivos de comunicación móvil (celular) durante el viaje en los vehículos.

Recordó que en promedio nacional el 60% de los accidentes están relacionados con el alcohol y el 28% de los mismos con el exceso de velocidad; en tanto que el 30% tienen que ver con distractores como el teléfono móvil.

Ante el inicio del período vacacional de invierno, la dependencia subrayó que el alcohol se elimina de la sangre sólo con el tiempo y que se necesita una hora para desechar una cerveza, una “cuba” o un “caballito” de tequila, por lo que es falso que la bebida desinhiba, ya que esto sólo ocurre al principio.

Refirió que entre los cuatro tipos de distracción del conductor se encuentra: Responder a una llamada telefónica o escuchar música a gran volumen, que puede enmascarar otros sonidos, tales como sirenas de las ambulancias.

Otra distracción es operar el volante con una sola mano por usar el celular o inclinarse para sintonizar una estación de radio, lo que puede dar lugar a girar el volante.

En este sentido, mencionó que leer un mensaje en el dispositivo móvil aparta los ojos por cerca de 5 segundos, tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol completo si la velocidad del vehículo es de 75 kilómetros por hora. Además, estudios han demostrado que conducir usando el celular es manejar con los ojos cerrados, las manos libres no funcionan y hay 90 segundos de pérdida de la atención.

Por ello, recomendó no usar dispositivos de manos libres, ya que desvían la atención de la conducción; colocar el celular fuera de alcance y en silencio; en todo caso, si se maneja con un copiloto, entregarle el teléfono y que él se encargue de contestar las llamadas y mensajes. Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, hay que buscar un lugar para estacionarse.

La Secretaría de Salud recordó que para evitar accidentes viales, los automovilistas deben usar el cinturón de seguridad y sillas porta-infantes (en el asiento posterior de los vehículos), así como utilizar casco protector para los motociclistas y sus acompañantes.