Condena Frente de Unidad Patriótica detención ilegal de activista en Zacualpan

0

*Exigen la destitución del comisario ejidal, Enrique Carpio, por estos hechos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Frente de Unidad Patriótica condenó la detención ilegal del activista Gabriel Martínez en la comunidad de Zacualpan por su oposición a la explotación de una mina de oro y plata.

En un comunicado de prensa, la asociación política señaló que las élites de poder político, las autoridades y los funcionarios públicos confunden la crítica con la ofensa y la oposición con la amenaza, “situaciones que no corresponden a un estado democrático como se pregona, sino a un aparato político cerrado y autoritario”.

El pasado primero de diciembre, pobladores de Zacualpan y ciudadanos solidarios se reunieron en asamblea pública, donde “fuimos testigos de la presencia de elementos de la policía portando armas largas, situación que lejos de brindar seguridad constituye un acto de amenaza”, señala el documento

Alertaron la posibilidad de que se instaure un estado de intimidación y violencia alrededor de esta comunidad y los actores involucrados en la defensa del territorio y el bienestar de la población.

“La detención de Gabriel Martinez fue a todas luces un acto ilegal, usando vehículos  sin identificación, violando procedimientos y ejerciendo la fuerza de forma arbitraria”.

Precisaron que esta situación se ha extendido a los pobladores de Zacualpan, quienes por custodiar sus bienes comunes, su salud y su derecho a decidir, han sido amenazados de muerte y han sufrido violencia física por parte del comisariado y la presidencia comunal, autoridades que actúan bajo interés particular y no público, como es su deber.

“Es absurdo que se instalen retenes para intentar impedir el paso a personas ajenas a la comunidad y se busque impedir el activismo social, pues es una violación a derechos fundamentales como el libre tránsito, la libre expresión y la libre asociación garantizados por nuestra constitución”.

Exigieron a la autoridad municipal esclarecer estos hechos y asegurar garantías a los pobladores de Zacualpan, así como a la sociedad civil, para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos  y reclamaron al Comité Indígena para la Defensa del Territorio de Zacualpan y de Bios Iguana A.C., para pedir la destitución del comisario ejidal, Enrique Carpio, pues este pone en riesgo la integridad de la comunidad, así como hace un uso arbitrario de su investidura, violando normas y derechos imprescindibles en un estado democrático y de derecho.