Concluyó exitosamente el Festival Colima de Cine 2013

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Festival Colima de Cine que se celebró del 1 al 5 de octubre donde se proyectó cine mexicano y del extranjero en el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura, Cinemex, y en la sede alternativa La Artería, concluyó con una gala de clausura donde se hicieron reconocimientos al ganador del concurso Colima en Corto y a la película que más gustó al público. Este festival logró reunir a una gran audiencia que disfrutó de cine gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta, Cinérgica y el apoyo de Cinemex.

El Festival Colima de Cine 2013 incluyó una selección oficial de 10 películas de estreno mexicanas: “Días de Gracia” de Everardo Gout, “Amaneceres Oxidados” de Diego Cohen, “Después de Lucía” de Michel Franco, “La Noche del Pirata” de Juan Carlos Blanco, “Mariachi Gringo” de Tom Gustafson, “Más Amaneceres” de Jorge Y. Leyva Robles, “No Quiero Dormir Sola” de Natalia Beristain, “Rezeta” de Fernando Frías, “Tercera Llamada” de Francisco Franco y “Tlatelolco, Verano del 68” de Carlos Bolado. De igual forma se proyectó “Lluvia de Luna” de Maryse Sistach, guionista, productora y directora a quien se le hizo un reconocimiento especial en la inauguración del festival.

El país invitado de este año fue Costa Rica con la película “El Regreso”  de Hernán Jiménez; además se proyectaron 8 cortometrajes finalistas del concurso nacional “Colima en Corto 2013” y 8 más del Festival Regard Sur de Quebec, Canadá. También se presentó el libro “Cuentos de Cortometraje”, una antología que incluye 20 cuentos de escritores y cineastas de reconocida trayectoria nacional e internacional; mientras que en la parte de capacitación se realizó el “Seminario breve para el Desarrollo de Proyectos y Preproducción Cinematográfica”.

El Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, acompañado de funcionarios y cineastas invitados, expresó  que éste fue un festival fue diseñado como una política cultural íntegra, ya que se invitó a los actores, directores y todos los que intervienen en la hechura del sueño para que platicaran con el público y fueran parte vital del encuentro con las sociedad. El Secretario de Cultura agradeció el apoyo del Conaculta, el apoyo del Gobernador del Estado y a todos los funcionarios y colaboradores de la Secretaría de Cultura.  Pérez Anguiano junto con el director del festival José Antonio Elo, se comprometieron a tener un gran Festival de Cine para el 2014, cuando Colima será la Capital Americana de la Cultura.

El Coordinador del Concurso Colima en Corto Manuel Roberto García anunció la producción ganadora del Concurso Colima en Corto “Jonás” de Omar Deneb Juárez, quien ganó 100 mil pesos en efectivo y una cantidad igual en servicios de producción que entregarán CTT EXP & RENTALS y Chapala Media Park, el incentivo más alto que se otorga en concursos de este tipo en el país.  Además se hizo mención honorífica de dos cortos a “Las Moscas” de Alejandro Ponce de León y “Pasadizo” de Jarid Alcántara. Así mismo se dio a conocer que el corto colimense que participará al Festival Regard Sur de Canadá será “Las Moscas”.

José Antonio Elo Director del Festival Colima de Cine dio a conocer que la película ganadora del Premio del Público fue “Tlatelolco, verano del 68”, producción a la que se le entregó la máscara del Señor de la Noche, símbolo del festival, y que se proyectó una vez para el público reunido en el Teatro Hidalgo. Elo expresó su agradecimiento a todo el equipo de la Secretaría de Cultura por el gran trabajo que realizaron a lo largo del festival y al público que llenó cada sede donde se proyectaron los filmes.

En representación del Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, acudió el Secretario de Educación en el Estado Guillermo Rangel Lozano, quien felicitó a la Secretaría de Cultura por la labor diaria, ya que es gracias a esto que Colima será la Capital Americana de la Cultura en el 2014. Agregó que cumplen con los objetivos del Gobierno del Estado en materia cultural, y que con este festival de cine al que acudieron destacadas figuras, Colima enriquece su cultura, ya que llegó a gran parte de la sociedad.

Comentarios

Comentarios