Concluyen marroquíes estancia profesional en la UdeC

0

*Apoyaron las gestiones del Proyecto EWIN, a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por Raúl Aquino Santos, profesor de la Facultad de Telemática.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con las expectativas superadas culminaron dos estudiantes marroquíes su práctica profesional a través de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima. Durante tres meses, Jamal El Aakil y Khalil Laouane participaron en un proyecto binacional sobre un modelo que predice y alerta sobre inundaciones en zonas urbanas. El idioma inglés fue el lenguaje en común.

Jamal y Khalil, provenientes de la Universidad Mohamed en Marruecos y con formación en Administración Industrial, apoyaron las gestiones del Proyecto EWIN, a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por Raúl Aquino Santos, profesor investigador de la Facultad de Telemática de la UdeC.

Este proyecto consiste en un modelo que predice inundaciones en tiempo real con el empleo de telefonía móvil y WIFI. Ambos marroquíes relataron cómo fue su experiencia en un campo completamente nuevo para ellos.

Khalil, más elocuente en su inglés, dijo que fue una experiencia completamente diferente a lo que hacían en su escuela en Marruecos: “Tuvimos la oportunidad de conocer cómo trabajan otros equipos que se encuentran en la ciudad de México, y un equipo que vino de Reino Unido”, relató.

Por su parte, Jamal comentó que también aprendieron a delegar comisiones a los participantes, a escribir propuestas, definir líderes para cada una de las tareas del proceso y realizar gestiones por teléfono. Además, tomaron una capacitación en primeros auxilios y un taller de prevención de inundaciones.

Sobre la experiencia de vivir en otro país con otro idioma y cultura, Khalil dijo que fue más difícil tratar frente a frente con las personas que no hablaban inglés. Sin embargo, agregó, “la gente nos recibió de buena manera, siempre dispuesta a ayudar en nuestra adaptación al nuevo contexto”.

Por su parte, la coordinadora de la oferta al exterior de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica (DGRICA), Cecilia García Valencia, señaló que Jamal y Khalil son el segundo grupo de estudiantes marroquíes que visita la UdeC para realizar una práctica profesional.

Informó que, durante tres meses, los practicantes extranjeros están inscritos en una facultad bajo la supervisión de un tutor o profesor, y realizan las prácticas en una empresa que debe estar vinculada con la UdeC.

Por último, García Valencia dijo que al final se obtiene un producto que le servirá a la empresa; por su parte, y en el aspecto pedagógico, los visitantes replican la experiencia con estudiantes avanzados del plantel.