Concluyen funcionarios de Armería curso-taller de Transversalización sobre perspectiva de género

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Funcionarios del Ayuntamiento de Armería, concluyeron el curso taller de Transversalización sobre perspectiva de género, misma que impartió el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) en coordinación con el Centro Estatal de Desarrollo Municipal y el Ayuntamiento de Armería.

El taller se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes, con una duración de 6 horas, en tres días.

La maestra en Psicología del Instituto Colimense de las Mujeres, Liliana Jiménez Galván, quien impartió este taller, señaló sobre la importancia que los funcionarios tomen este tipo de cursos, pues manifestó que este programa quiere transversalizar la perspectiva en todas las acciones, programas y políticas públicas que se estén llevando a cabo dentro de las instancias municipales.

Mencionó que los objetivos del programa son: visualizar la presencia de las mujeres, analizar cuál es la relación entre hombres y mujeres en la sociedad, que tanto hombres como mujeres alcancen una igualdad sustantiva, “es decir, crear las oportunidades y el acceso a las cuales tenemos derechos todas las personas”,

Dijo que básicamente se busca evitar la discriminación y evitar la violencia, sobre todo en las mujeres, que es una gran problemática que se tiene a nivel social, pues señaló que Colima se encuentra en primer lugar en violencia sexual, y en quinto lugar, en violencia de género, “y que también es parte de las acciones que se están haciendo como recomendación en alerta de género”.

Indicó que el Ayuntamiento puede empezar a trabajar con estas acciones, “cuando se tiene la perspectiva de género nos da más posibilidades para ver la problemática y poder atenderla”, subrayó.

En tanto a lo anterior, abundó que cada instancia municipal de la mujer atiende las situaciones de violencia de manera directa; dijo además que se trabaja en las comunidades con el fin de sensibilizar acerca de esta problemática.

En la clausura del curso estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Andrade Sánchez, el coordinador de Desarrollo Municipal de la Secretaria de Gobierno del Estado, Alfonso Hernández, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Pérez Michel y funcionarios municipales.