Concluyen este fin de semana actividades del Festival Colima de Danza 2013

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sólo le restan dos días de vida al Festival Colima de Danza que se realiza, en su décimo segunda edición, del 22 al 29 de septiembre de 2013.

Quedan un par de actividades por disfrutar antes de que este festival baje el telón: el espectáculo infantil que presenta la compañía Versus Danza Teatro (Teatro Hidalgo, 28 de septiembre, a las 20:30 horas) y el espectáculo del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, declarado recientemente uno de los siete tesoros culturales del estado (Jardín Libertad, 29 de septiembre, a las 20:00 horas).

Versus Danza Teatro presentará el espectáculo “Trapotitlán”. Con este montaje, aseguran los integrantes de la compañía, se rompe una barrera entre el público y el artista; muestran la danza como una herramienta de expresión y diversión: “Hacer una función de ‘Trapotitlán’ es como jugar al ajedrez; juegas tú con y contra el público sin ningún miramiento, te mueves tú y se mueve el público… por eso nunca hay dos presentaciones iguales”.

“Trapotitlán” es un montaje interactivo situado en un pueblo donde todo está hecho de trapo. El Tío Trapotini interactúa con los niños animándolos a poner guion a esta obra… y así, poco a poco, y con altas dosis de improvisación, germina este espectáculo que, desde el año de su nacimiento en 2009, ha tenido una serie de más de treinta representaciones en el estado de Jalisco: FIL niños 2012, Centro Cultural Cuale y Paseo Chapultepec, entre otros.

Por otro lado, el gran cierre del festival quedará a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, dirigido por el maestro Rafael Zamarripa. Esta agrupación, con más de treinta años de trayectoria a cuestas, ofrecerá una función gratuita: los faldeos y zapateados quedarán a la vista de todos aquellos que se den cita en una de las plazas más concurridas de la ciudad: el Jardín Libertad.

Esa noche del cierre estarán presentes las tres compañías: La Primera, la Juvenil y el Ballet Folklórico Infantil “Los niños de Colima”; todo el cuerpo de músicos y bailarines se dará cita para demostrar por qué fueron elegidos, por votación popular, como Tesoro Cultural del Estado de Colima.

Cuando esas presentaciones hayan concluido se podrán decir las palabras mágicas: “Ha culminado satisfactoriamente esta edición del Festival Colima de Danza, que trajo a nuestro estado siete espectáculos de danza folklórica, contemporánea e infantil…”; quizá se haga un recuento de la gente que asistió y otros aspectos cuantitativos, pero sólo quienes hayan vivido el festival sabrán los alcances cualitativos que tuvo: ¿Qué los conmovió?, ¿Afectó su manera de apreciar la realidad? o ¿qué harán con todo lo que recibieron?

Colima, una vez más, demuestra que sí sabe bailar.