Concluye VII edición del Festival In Memoriam “J. Jesús Frausto”

0

*El espectáculo “Camino real”, bajo la dirección del maestro Gabriel de Jesús Frausto, con guión de Adriana León, logró reunir en el escenario a varias agrupaciones artísticas representativas de la UdeC.

 Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de nueve días de conciertos, conversatorios y actividades académicas, concluye la séptima edición del Festival In Memoriam, “J. Jesús Frausto López”, con el espectáculo “Camino real”, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Organizado por la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Difusión Cultural y en coordinación con la familia Frausto Zamora, el festival celebró la trayectoria del maestro J. Jesús Frausto López, fundador de los Niños Cantores de la Universidad de Colima y eminente director coral que desarrolló una importante labor artística en Colima y también en Venezuela.

El espectáculo “Camino real”, bajo la dirección del maestro Gabriel de Jesús Frausto, con guión de Adriana León, logró reunir en el escenario a varias agrupaciones artísticas representativas de la UdeC.

Los Niños Cantores, la Banda Sinfónica, el Coro, el Mariachi y el Ballet Folklórico Infantil, todos pertenecientes a la Universidad, enlazaron voces y danzas para homenajear a J. Jesús Frausto López.

En el transcurso de dos horas, el espectáculo se disfrutó a través de un repertorio que incluyó rondas infantiles por los Niños Cantores, arias de ópera y conocidas canciones como “Funiculí, funiculá” y “’O sole mio”, con el Coro y Banda Sinfónica de esta casa de estudios. Por su parte, el Mariachi de la Universidad de Colima acompañó a Univerdanza en su “Son de mariachi,” y al Ballet Folklórico Infantil durante su exhibición y el excelente manejo de faldeo y machetes en varias coreografías.

Un momento significativo dentro de la gala fue la interpretación, por parte de todas las agrupaciones, de una de las canciones más conocidas por el público colimense: “Camino real de Colima”, obra del compositor Rubén Fuentes Gassón.

Durante la clausura estuvo Celina Ventura, viuda del homenajeado, quien emocionada y con una mirada llena de recuerdos, admiró el espectáculo en honor a su esposo Frausto López. Al terminar, recibió un ramo de flores que le entregó el festival en agradecimiento.

También estuvieron presentes Martha Magaña, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional; Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural y Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión, quien clausuró el festival en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

En su discurso, Fernando Macedo valoró el esfuerzo de los participantes y felicitó a sus creadores “por lograr un programa de calidad excepcional”. Y expresó: “Es un festival concebido desde el cariño, que honra la memoria de J. Jesús Frausto López. La calidad se ve reflejada en el espectáculo que nos regalaron hoy las agrupaciones representativas de la Universidad de Colima. Estas compañías, junto a una extensa lista de destacados artistas, representan la fuerza cultural que actualmente posee la máxima casa de estudios del estado. Ellos, todos, son las luces de este camino real”, concluyó.